Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos 93 inmigrantes tras desembarcar en patera en Canarias

Un total de 93 inmigrantes subsaharianos, entre ellos siete mujeres embarazadas y menor de edad, fueron detenidos ayer por la Guardia Civil y policías locales en diversas operaciones en las islas de Lanzarote y Fuerteventura después de desembarcar en patera.

En Lanzarote, la policía local de Tías sorprendió en tierra a un grupo de 20 inmigrantes irregulares que deambulaba por el barranco de El Quíquere, en la localidad turística de Puerto del Carmen. Entre estos 20 africanos se hallaban dos mujeres.

Sobre la misma hora pero en la isla de Fuerteventura, la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil avistó a una patera que se dirigía a la playa de Las Salinas, en el municipio de Antigua. En la barquilla viajaban 22 inmigrantes subsaharianos, entre ellos una mujer embarazada, y simultáneamente a esta operación, miembros del instituto armado detuvieron en Pozo Negro, en el mismo municipio de Antigua, a otros 18 subsaharianos, entre los que se encontraban cuatro mujeres embarazadas, que llegaron a la isla a bordo de una patera que fue localizada varada en la orilla, sin que se pudiera interceptar a los patrones de la misma.

La policía local de dicho municipio detenía poco después a otros 17 subsaharianos, procedentes de Mali, y a un menor marroquí en la zona del valle de La Cueva, donde también fueron detenidos otros 15 subsaharianos más en otro operativo.

Una de las mujeres embazadas que llegaron el lunes a Fuerteventura en una patera ha dado a luz a un niño después de serle practicada una cesárea. La mujer, Mary Kalisha, procede de Ghana y llegó la madrugada del lunes a la playa de Jacomar, en el municipio de Antigua, junto a otras dos inmigrantes embarazadas, también ghanesas, y un bebé de cinco días que viajaba junto a su madre y nació en el desierto poco antes de embarcar en la patera.

Kalisha, que estaba embarazada de 37 semanas y viajaba sin su pareja, fue ingresada al llegar a Fuerteventura en el Hospital General de la isla, donde los médicos recomendaron practicarle la cesárea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de agosto de 2002