Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos cortes de electricidad en las pedanías del sur de Valencia

La repetición de los cortes en el suministro de electricidad que se han producido a lo largo de la última semana en las pedanías del sur de la ciudad de Valencia ha provocado nuevas protestas de vecinos y empresarios, en especial de los de hostelería. Como en anteriores ocasiones, sin embargo, la compañía suministradora, Iberdrola, ha dado la callada por respuesta a las protestas de los afectados, que se quejan de los constantes cortes, que en esta ocasión se han producido en las pedanías de Pinedo y El Saler, donde, aparte de numerosos vecinos y veraneantes, funcionan numerosos restaurantes. Iberdola achacó el corte de Pinedo a una avería.

Un empresario de hostelería se mostró ayer indignado al ser preguntado al respecto por la Cadena SER en Valencia. 'Cae una gota de agua y se va la luz', relató, perceptiblemente enojado, este empresario, que expresó su 'frustración' ante los repetidos cortes de electricidad, por el 'coste económico' y las 'molestias' que suponen, tanto para él como para sus clientes. 'El sábado hubo un corte a la hora de la cena', relató este empresario, 'y ayer [por el lunes] nos quedamos sin luz desde las siete de la tarde hasta más allá de las diez de la noche'. El hostelero relató que debido a esta incidencia perdió a numerosos clientes que habían reservado mesa en su restaurante y a los que no pudo atender al no disponer de suministro eléctrico. Otro empresario hostelero se quejó de los constantes cortes de suministro, 'a veces de unos segundos' y en otras ocasiones 'de varios minutos', que perjudican su actividad.

Monopolio

El diputado autonómico de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra consideró 'inconcebible que se corte un servicio público que se ejerce en régimen de monopolio'. En su opinión, la empresa responsable, Iberdrola, 'debería responder, y, si no lo hace, que no lo hace, la Generalitat debería exigirle responsabilidades'. Oltra señaló que en estas circunstancias Iberdrola disfruta de cierta 'impunidad' porque 'sabe que nadie [de la Administración] le va a exigir nada'.

Por su parte José Pérez Grau, diputado socialista en las Cortes Valencianas, se refirió a la 'mala imagen' que se deriva de estos continuos cortes en el suministro de energía eléctrica. 'Pero Iberdrola ni está ni se le espera', añadió en referencia a la falta de respuesta de la compañía ante las reclamaciones de los afectados.

Este periódico intentó obtener ayer por la tarde la versión de Iberdrola. El teléfono de la centralita de la sede de la compañía en Valencia estaba desviado a la central de Madrid, donde fue igualmente imposible obtener alguna explicación sobre el asunto.

Los cortes de suministro de electricidad no son nada nuevo. Desde hace unos años se repiten de forma sistemática cada verano. En unas ocasiones se achacan a problemas de sobrecarga, y en otros, a incidencias relacionadas con la lluvia, pero, a pesar de la reiteración de los cortes, hasta ahora la empresa no ha dado satistacción a los afectados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de agosto de 2002