Las series se renuevan
Tele 5 prepara una versión española de 'Sexo en Nueva York' y Antena 3 se adentra en 'Speaking English'Tele 5 prepara una versión española de 'Sexo en Nueva York' y Antena 3 se adentra en 'Speaking English'
La ficción española se renueva. Las series Cuéntame cómo pasó, Ana y los 7, Un paso adelante, Hospital Central, Policías o El comisario tienen asegurada la vuelta a la pantalla la próxima temporada con nuevas tramas pero conservando intacto su espíritu. Algunas producciones han sido sometidas a un profundo análisis de laboratorio (Javier) y otras deberán acoplarse a la marcha de determinados actores (7 vidas pierde a Florentino Fernández).
La temporada 2002-03 también alberga novedades. Televisión Española se adentra en el género del folletín con Géminis, un remedo de La dama de rosa, aquella producción venezolana que a su paso por las sobremesas de TVE, a principios de los noventa, logró una legión de seguidores. La cadena pública ha estudiado a fondo la técnica de rodaje de los culebrones latinoamericanos para adaptar su sistema de producción. Además, incorporará a la programación de tarde Luna negra, otro proyecto de Europroducciones, responsable de La verdad de Laura y El secreto, dos seriales de gran tirón entre la audiencia.El director de antena de TVE, Juan Menor, subraya el impulso que la cadena pública dará el próximo curso televisivo a la ficción, área revitalizada en el canal estatal gracias al fuerte empuje de Cuéntame, serie que retomará en septiembre el repaso a los años sesenta y setenta de la mano de Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana. La serie ha sido vista por The Independent como una fórmula que ha 'roto el silencio que rodeaba el pasado reciente de España'. El rotativo británico asegura que su éxito radica en mostrar 'de una forma edulcorada los miedos, penurias, ambiciones y frustraciones' de una familia corriente en los oscuros años de la dictadura.
María Galiana hace doblete. Junto a Ana Fernández protagoniza La Mari, una miniserie de dos capítulos producida por TV-3 y Canal Sur que cuenta la historia de una inmigrante andaluza que llega a Cataluña en los años setenta. Ambas coincieron en la película de Benito Zambrano Solas.
Videomedia grabará en septiembre para Tele 5 el piloto de una serie protagonizada por cuatro mujeres e inspirada en Sexo en Nueva York, emitida por Canal +. La cadena privada analizará a fondo otra serie ambientada en el entorno profesional de los bomberos, aunque este proyecto aún no está cerrado con Videomedia, embarcada en la nueva entrega de Hospital Central.
Emilio Aragón y el equipo de Globo Media perfilan para Tele 5 la segunda etapa de Javier. En principio estaba previsto que cada tanda de capítulos (13, según los cánones de la producción audiovisual) se agrupara bajo un epígrafe ('Ya no vive solo' en la primera entrega). Javier (Emilio Aragón) cambia ahora de profesión y de perfil para adoptar una imagen más familiar.
Fuego, otra serie sobre bomberos, es la apuesta que la televisión estatal confia a la productora Cartel, responsable de Los ladrones van a La Oficina, La ley y la vida, ¡Que loca peluquería!, Ala...Dina o El botones Sacarino.
La comedia estará representada por La vida de Rita, con Verónica Forqué, Juan Echanove y Pepón Nieto en el reparto y Manuel Iborra en la dirección. La acción gira en torno al bar-restaurante-billar Rita y la producción está a cargo de Tesamun, nacida de Tesauro (creada por Hervé Hachuel) y El Mundo TV.
Antena 3 retoma la acción en Policías y el baile en Un paso adelante, inspirada en la archifamosa producción estadounidense Fama. Cartel prevé su reencuentro con la cadena privada a través de Speaking English, comedia de situación con Londres como telón de fondo creada por los guionistas de La casa de los líos.
A las series del próximo curso televisivo se incorporan actores de primera línea. Carmen Maura y José Sacristán estarán al frente de Arroz y tartana, adaptación de la novela homónima del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez que TVE llevará a la pantalla dentro del marco de colaboración con la Generalitat Valenciana. De este convenio nacieron Entre naranjos y Severo Ochoa.
La situación de la ficción en España ha demostrado que 'es posible realizar series sin recurrir a grandes repartos', comenta Manuel Villanueva, director general de contenidos de Tele 5. Y pone como ejemplos el caso de Hospital Central, que esta temporada se ha revelado como una de las más estables desde el punto de vista de las audiencias. La nueva hornada de series abundará en las emociones y los sentimientos. La receta mágica es una combinación de drama y comedia, que tan buen resultado les ha dado a Cuéntame cómo pasó o Un paso adelante.
'La proliferación de ficción hace que las fidelidades de la audiencia se equilibren', sostiene Villanueva. Éxitos de relumbrón como en su día fueron Farmacia de guardia, Hostal Royal Manzanares o Médico de familia son difícilmente reproducibles. Los espectadores tienden ahora a repartirse por efecto de la abundancia. Como siempre, su decisión marcará la vida -larga o efímera- de los nuevos proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.