_
_
_
_

Retrasos masivos en Madrid y Baleares por la limitación del espacio aéreo

Más de la mitad de los vuelos de ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas sufrieron importantes retrasos debido, según la compañía Iberia, a la reducción de la capacidad del espacio aéreo. Según fuentes de esta aerolínea citadas por la agencia Efe, durante todo el fin de semana los retrasos fueron masivos debido a unas limitaciones en el espacio aéreo que ya anunció el viernes Eurocontrol -el organismo que gestiona el tráfico aéreo europeo- en un comunicado que envió a Iberia.

La compañía añade que, según Eurocontrol, la reducción se debe 'a la disputa entre AENA y el sindicato de controladores aéreos'. El organismo estatal que controla los aeropuertos niega esta versión. Frente a la tesis de Iberia de una disputa con los sindicatos, fuentes de esta institución sostenían ayer que 'no hay falta de personal ni en la torre de control de Barajas ni en el centro de control de Torrejón'. Añadían que el espacio aéreo español no ha reducido su capacidad y que esta situación sólo se ha producido en Francia, Alemania y el Reino Unido, lo que afecta a los aviones que tiene que atravesar esa zona.

La información oficial de AENA, que sólo contempla los retrasos debidos a regulaciones y no los que se originan por fallos de las compañías, aseguraba que el índice de puntualidad era del 83% en salidas y el 89% en llegadas. Sin embargo, el teléfono de información de AENA confirmaba ayer que la práctica totalidad de los vuelos estaban retrasados. A media tarde, en Barajas más de la mitad de los vuelos estaban retrasados, según indicaban las pantallas. Y en información anunciaban 14 vuelos suspendidos.

En Baleares, donde también se produjeron retrasos en el 60% de los vuelos, AENA sí reconoció que se debía a la disminución del tráfico aéreo en España. La previsión era que 111.000 personas utilizaran ayer el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_