_
_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ONCE GRANDES DEL CINE EVOCAN LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Una película que contiene once piezas de once minutos y nueve segundos cada una, filmadas por directores como Imamura, Loach, Penn o Claude Lelouch, recuerda el ataque a las Torres Gemelas. El filme se verá en Venecia el día 6 y se estrenará en París el 11-S.

El próximo 11 de septiembre se estrenará en París un filme colectivo sobre el 11 de septiembre. El egipcio Youssef Chahine, el israelí Amos Gitaï, el japonés Shoei Imamura, el mexicano Alejandro Iñarritu, el británico Ken Loach, la iraní Samira Makhmalbaf, la india Mira Nair, el burkinabés Idrissa Ouedrago, el estadounidense Sean Penn, el bosnio Danis Tanovic y el francés Claude Lelouch han creado, en un plazo muy breve, su película. Todos han contado con 400.000 euros de presupuesto, todos han tenido que ceñirse a un formato y una duración -11 minutos y 9 segundos- y todos han entregado su material montado antes del 15 de julio.

La iniciativa es de un realizador televisivo francés. 'Pensé que había que hacer otra cosa que lo que hace siempre la televisión', dice Alain Brigand. Y para que esa diferencia existiese, contactó a Jean Marie Messier, entonces jefe máximo de Vivendi-Universal y el francés mejor dispuesto a americanizarse que ha conocido el mundo. Brigand, con la colaboración de Jacques Perrin como productor, pudo poner en marcha el proyecto con gran rapidez. 'Escogí los cineastas buscando la máxima diversidad geográfica y cultural', precisa Brigand.

El impulsor del proyecto Alain Brigand dice: 'Escogí los cineastas buscando la máxima diversidad geográfica y cultural'
Más información
El silencio de las grandes estrellas americanas
La CBS emitirá un vídeo del primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas
Reportaje:: Sueños de terror en Manhattan

A veces esos puntos de vista sorprenden demasiado. Idrissa Ouedraogo hace aparecer en pantalla a un actor idéntico a Osama Bin Laden. 'En África, Bin Laden es una presencia inevitable. Lo encontramos en las camisetas, en la publicidad, en los carteles... Lo importante era mostrar cómo él y Bush son dos alternativas imaginarias y simétricas para la resolución de los males africanos', ha confesado el cineasta a Le Monde.

El egipcio Chahine contrapone dos fantasmas: el de un GI estadounidense y el de un kamikaze palestino. El israelí Gitaï ha reproducido el clima de pánico, desorden, miedo, rabia y heroísmo que sigue a un atentado. 'Quería mostrar lo contrario que un informativo televisivo'.El filme tendrá una primera exhibición pública en el Festival de Venecia el 6 de septiembre. Y su estreno comercial será en París el día 11. En Nueva York nada se sabe. 'Sería inadecuado presentarlo en Nueva York ese día, que será una jornada de recogimiento y conmemoración', confiesa Perrin al rotativo francés. Además, la película aún no tiene distribuidor norteamericano, y la heterodoxia de algunos enfoques pone en peligro su carrera en los EE UU: 'Yo puedo sentirme solidario con las víctimas de Nueva York', explica Ouedraogo, 'pero constato la ausencia de reciprocidad por parte de los americanos ante los miles de muertos africanos. Nosotros, aún y sin quererlo, tenemos una gran conciencia de la existencia de un mundo diverso, de la multiplicidad de culturas y lenguas: la colonización no nos ha dejado ignorar todo eso'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_