_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO GONZÁLEZ | Director del hipódromo donostiarra

'El desarrollo de los hipódromos en España está totamente limitado'

Eduardo González (San Sebastián, 1960), licenciado en Empresariales, es desde 1997 responsable del hipódromo de San Sebastián en su condición de director gerente de la Sociedad de Fomento. Hoy seguirá de cerca el desenlace del Premio Kutxa, la carrera de yeguas que marca el inicio de la Semana Grande en este espacio deportivo donostiarra, y el jueves, la celebración de la Copa de Oro, cumbre del verano, con un total de 61.200 euros en premios, de ellos 36.000 para el primer clasificado.

Pregunta. ¿Una Semana Grande sin carreras de caballos sería una fiesta deslucida?

Respuesta. Creo que sí. El hipódromo se ha hecho un hueco importante, especialmente el día de la Virgen, cuando se multiplica por tres la asistencia habitual de espectadores, que suele ser de 3.000 personas. Tuvimos miedo a perder protagonismo con la apertura de Illumbe, pero nos hemos visto gratamente sorprendidos al comprobar que las corridas de toros no nos han afectado para nada.

P. ¿El público va al hipódromo por afición o por dejarse ver en un acto social?

R. Por lo menos la mitad de las personas que van al hipódromo en una jornada normal son claramente aficionados al caballo, a la apuesta y conocen bien este mundillo. Pero es cierto que el hipódromo también se ha convertido en un recinto agradable en el que pasar una tarde. Está también lleno de familias con críos y cuadrillas de chavales jóvenes.

P. ¿Debe ser así?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En estos momentos, en los que en España no hay una apuesta exterior que pueda hacer viable todo esto, se trata de atraer el máximo de gente posible y crear afición. En un hipódromo, la fuente de financiación básica es la apuesta, pero no la que realizan los espectadores que van al recinto, sino la exterior, como sucede en los países más desarrollados del mundo como Japón, Francia o Estados Unidos.

P. ¿Está limitado entonces el desarrollo de los hipódromos en España?

R. Totalmente, porque siempre es deficitario si no existe ese instrumento de financiación.

P. Se habla de la posible reapertura el año que viene del hipódromo de Madrid. ¿Les beneficiaría?

R. Sí, sobre todo porque iría unido a un intento de proyecto de implantación de la apuesta exterior.

P. ¿Es por ahí por donde pasa el futuro del hipódromo de San Sebastián?

R. Desde luego, va unido al futuro del desarrollo del turf en España. Si miras a Francia, ves que allí se mueve un billón de pesetas al año en apuestas. Es la punta de una pirámide a partir de la cual se desarrolla todo el sector del mundo del caballo en Francia. Otra cosa es que vayas a alguno de los 249 hipódromos franceses, que celebran carreras todos los días y, salvo los días grandes, encuentres mucho menos público que aquí.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_