_
_
_
_
_

Una nueva plaza sustituirá a la gasolinera del paseo del Prado

Este espacio servirá de antesala del centro cultural Caixafórum

El paseo del Prado tendrá una nueva plaza frente al jardín Botánico. El Ayuntamiento tiene previsto trasladar la gasolinera ubicada en ese lugar a un solar situado en la Gran Vía de Hortaleza, junto a la M-40. El terreno de la estación de servicio, en el número 36 del paseo del Prado, se convertirá en un espacio público de unos 500 metros cuadrados que actuará como antesala de Caixafórum, la nueva sede de la Fundación la Caixa en Madrid prevista en la antigua estación subeléctrica del Mediodía. Urbanismo cerrará en septiembre con la gasolinera el convenio para la permuta de los terrenos.

El traslado de la gasolinera situada frente al jardín Botánico es una de las propuestas recurrentes cada vez que se plantea la reforma del paseo del Prado, pero el Ayuntamiento ha decidido impulsarla antes incluso de que se apruebe el plan especial que dará cuerpo a esa reforma.

El motivo de que se adelante el traslado de la gasolinera a ese plan especial no es otro que las obras para la nueva sede de la Fundación la Caixa en Madrid, prevista en un edificio industrial situado entre las calles de Almadén y Alameda y conocido como la Central Eléctrica del Mediodía. El inmueble, construido en 1924, se encuentra justo detrás de la estación de servicio.

La desaparición de esa instalación permitirá convertir los 463 metros cuadrados que ahora ocupan los surtidores de gasolina y un túnel de lavado de coches en un espacio público que, además de dotar a la zona con una pequeña plaza, hará visible desde el paseo del Prado la nueva instalación cultural prevista en la llamada Milla de Oro del Arte. El Ayuntamiento ha llegado a un principio de acuerdo con los propietarios de la gasolinera para permutar los terrenos que ahora ocupan por un solar ubicado en la Gran Vía de Hortaleza, junto a la M-40.

Con esa finalidad, Ignacio del Río, gerente de Urbanismo, llevó al pleno del pasado julio, fuera del orden del día, una medida vinculada directamente con la sede de Caixafórum: la exclusión de la adjudicación mediante subasta pública de una parcela situada en la Gran Vía de Hortaleza con la M-40. Ése es el terreno por el que los responsables de Urbanismo están en negociaciones para permutarlo por la actual gasolinera. La parcela está incluida en un lote de cuatro terrenos que serán subastados para instalar en ellos estaciones de servicio, según se aprobó por acuerdo de todos los grupos en marzo pasado. Según el expediente de esa subasta, la parcela de la Gran Vía de Hortaleza con vuelta a la M-40 tiene 3.112 metros cuadrados, a los que se les adjudicó un valor de 7 millones de euros (1.180 millones de pesetas) por los 75 años que duraría la cesión.

'Los técnicos de patrimonio no han cerrado todavía las valoraciones del negocio que se desaloja del paseo del Prado para saber si en el convenio de permuta habrá que establecer compensaciones económicas. Hay que tener en cuenta factores como el diferente tamaño de las parcelas y el hecho de que se trata de trasladar una gasolinera que ya está funcionando a un solar donde hay que construirla', explican en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exclusión de la parcela de la M-40 del sistema de adjudicación mediante subasta pública pasó inadvertida en el pleno de julio para los grupos de la oposición hasta el momento de la votación. IU pidió la retirada de la propuesta, ya que no había podido estudiar el expediente, mientras que el PSOE optó por la abstención.

Tanto Matilde Fernández, portavoz socialista, como Justo Calcerrada, de IU, conocían que el presidente de honor de La Caixa, Juan Antonio Samaranch, se reunió los días previos al pleno con el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el titular de Urbanismo, Ignacio del Río, para presentarles el proyecto diseñado por los arquitectos Herzog y De Meuron para convertir la antigua Central Eléctrica del Mediodía en la nueva sede de Caixafórum en Madrid.

La Caixa tiene previsto presentar el proyecto definitivo en una jornada convocada en septiembre próximo por el Centro Nacional de Arte Reina Sofía con quienes trabajan en las reformas de las pinacotecas y el entorno del paseo del Prado.

Un anfiteatro en vez de la gasolina

Los tanques que almacenan ahora miles de litros de combustible en el subsuelo de la gasolinera del paseo del Prado dejarán paso a un anfiteatro de 298 butacas. Así está previsto por los arquitectos de la nueva sede de Caixafórum en su proyecto de reconversión de la vieja central eléctrica del Mediodía: dos plantas que se deslizan a 13 metros de profundidad bajo la calzada. Aunque para ello será necesario, según fuentes de Urbanismo, el acuerdo del pleno de la Corporación, ya que ese salón de actos subterráneo ocupará, de hecho, suelo público. El diseño de la futura sede de Caixafórum con el auditorium subterráneo obedece a la necesidad de ampliar el espacio disponible en el edificio de la central eléctrica, según fuentes de La Caixa, quienes precisan que el proyecto de rehabilitación aún no está cerrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_