Maratón de competitividad
Roquetas de Mar celebra sus 100 Horas de Deporte con 7.000 veraneantes y vecinos del municipio
Adrián tiene 10 años y lleva cinco veraneando en uno de los lugares, dentro de la Península, más alejados de su natal Galicia: Roquetas de Mar (Almería). Cada invierno que transcurre realiza la cuenta atrás para el mes de agosto, en el que se traslada con sus padres y disfruta de unos días de sol, playa y piscina. Desde hace dos veranos, Adrián suma otro aliciente, además del agua y el clima, a sus vacaciones roqueteras.
El maratón deportivo organizado por la Concejalía de Deportes desde 1986 que se ha dado en llamar las 100 Horas del Deporte -transcurren durante cinco días de forma ininterrumpida y termina hoy- ha cautivado el interés del pequeño con la misma intensidad y pasión que con el resto de los más de 7.000 inscritos que participan en esta 16ª edición.
Los 13 deportes de este maratón, en todas las categorías reconocidas, ofrecen la posibilidad de participación a octogenarios como Emilio Martínez, nacido en 1915, o a bebés como Raúl López, que vio la luz en 2000. 'Yo me he apuntado a fútbol y a ajedrez porque es lo que más me gusta. Mi equipo es el de Pueblo Blanco, el barrio donde veraneamos. Me gusta mucho por la cantidad de niños que hay y porque, después de tantos días en la piscina, a veces te aburres de tanto sol', comenta Adrián antes de iniciar su partida de ajedrez.
A pocos metros de él compìten las niñas Melisa y Beatriz, madrileña y roquetera, respectivamente. 'Somos muy malas al fútbol y por eso preferimos el ajedrez', comentan entre risas. 'La verdad es que es muy divertido por lo competitivo. Lo que más me gusta es hacer el jaque mate', explica sin reservas Beatriz.
A pesar del tono ocioso y relajado de las jornadas deportivas, el afán competidor y la ambición por la victoria se toma 'muy en serio' entre los participantes. En la disciplina de fútbol sala -el deporte de oro en la localidad, con 164 equipos sólo en la categoría senior- jugadores como Chema y Javi, lugareños de 19 y 20 años, respectivamente, saben que se juegan 'algo más que un partido'. 'Los piques entre equipos son inevitables. Aunque se trata más que nada de echar un rato y de mucho pachangueo, te gusta ganar', dice Chema. Aparte de todo esto, cada año hay 'más deportes donde elegir y eso te da más campo', apunta el jugador de fútbol sala.
Entre las novedades más sugerentes, con sólo dos ediciones en marcha, resalta el rally fotográfico en el que se ha inscrito Luis Francisco, de 20 años. 'Nos dan un carrete de 24 fotos a todos los participantes y debemos entregarlo a las 48 horas. Se trata de hacer fotos de las 100 Horas, claro', señala Luis Francisco. 'Ellos te revelan el carrete y luego tú eliges cinco fotos para concursar con ellas. A mí, la idea me cautivó en cuanto me enteré', agrega el joven. 'Otros años he participado jugando al fútbol y otros deportes; pero en esta ocasión he cambiado la pelota por la cámara', manifiesta Luis Francisco.
Zona de ocio
Este maratón deportivo que moviliza a un centenar de personas en su organización, que atienden a las 25.000 almas, entre deportistas y asistentes, que concurren al pabellón Infanta Cristina y a las pistas polideportivas, abre campo también a los renegados del deporte. Una zona de ocio con chiringuito y diferentes pabellones supone la gran alternativa para los que prefieren sólo ver.
Exhibiciones de doma de caballo, artes marciales y trial se combinan con la opción de practicar tiro con arco, minigolf, baloncesto 3x3, hockey y presenciar teatro de calle, conciertos y una exposición auspiciada por el Instituto Andaluz del Deporte en la que pueden contemplarse todos los carteles oficiales de los Juegos Olímpicos tanto de invierno como de verano desde su creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.