Luqui prepara para TVE una historia de la música ligera española
'Jugaremos con el recuerdo', afirma el crítico
Joaquín Luqui pone la memoria y TVE los archivos. El crítico musical con la voz más personal de la radiofórmula prepara una serie que asume el reto de interpretar en 15 capítulos 'el lado humano' de la música ligera española del siglo XX. En cada episodio lo de menos es el año de la canción, sino el contexto social que la convirtió en un fenómeno. El equipo trabaja contrarreloj para tener listo el programa antes de la próxima primavera.
Joaquín Luqui, crítico de Los 40 principales, de la cadena SER, se confiesa 'fan de la música española por su diversidad de estilos' y como tal asume un proyecto -una idea de Luis Martín del Olmo, director de programas culturales y sociales de la cadena pública- que le hace sentir 'feliz incluso como aficionado'. 'Vamos a jugar con el recuerdo', reconoce el presentador, que trabaja con un guión que alterna imágenes de los archivos de TVE y el No-Do con grabaciones inéditas, anécdotas personales y alguna actuación apoyada en entrevistas.
Así, para La canción del verano, el servicio de documentación recuerda que, en votación popular, Extraños en la noche, de Sinatra, se impuso en 1966, año en el que Luqui se colocó por primera vez frente al micrófono. El rock y el heavy intentará explicar por qué este último se acabó convirtiendo en 'el reflejo de los marginados, algo que no pasaba ni en Estados Unidos', asegura Luqui. Los concursos y festivales merecen mención aparte. Apabullada la memoria por el ciclón Operación Triunfo, se pierde el recuerdo de Pasaporte a Dublín que en 1969, y de la mano de Valerio Lazarov, aseguraba una plaza en el Festival de Eurovisión.
El programa bucea en el 'contexto social' que acompañó a cada estilo musical desde el siglo pasado hasta nuestros días. Tiempos en los que, por ejemplo, 'flamenco y copla se han asociado a una manera de entender la vida, identificados con la izquierda y la derecha, respectivamente', asegura.
Sin título definido (TVE ha inscrito en el registro La tierra de las mil danzas), Luqui confía en que el proyecto abra 'el camino para nuevas ediciones'. Siempre y cuando sea capaz de superar el 'más duro de los momentos, el del montaje', el de las apuestas y los descartes, bromea. Archivo no falta: Escala en hi-fi (1961) o Palmarés (1976) son sólo algunos de los espacios que servirán imágenes a la enciclopedia de la música de RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.