Mis abuelos fueron inmigrantes
Mis abuelos fueron inmigrantes, tuvieron que huir de los pogromos de Bielorrusia y Ucrania ha
cia Argentina, donde llegaron sin documentos entre 1908 y 1910. Allí fundaron sus familias, no eran delincuentes, ni fueron considerados delincuentes, y educaron a sus hijos para que fueran ciudadanos honrados.
Llegué a España en 1975, tenía pasaporte, fui inmigrante, vendí helados, fui cocinera, camarera, correctora de textos, administrativa; mi vida hubiera sido más fácil si no hubiera sido honrada como Mario Conde, Camacho, Roldán, etcétera, pero tenía principios, los mismos de mis abuelos inmigrantes, los mismos de la mayoría de la gente que llega constantemente a España buscando espacios donde poder comer y vivir.
Tengo la nacionalidad española desde 1985 y, cuando oigo ciertas manifestaciones de políticos que incitan a la gente a la xenofobia al decir que los inmigrantes son delincuentes, me pregunto si también lo eran los miles de españoles que tuvieron que emigrar por causas políticas o económicas a otros países europeos, y especialmente a Iberoamérica. Aquellos intelectuales españoles y trabajadores que fueron y enriquecieron con su labor y cultura América, sin documentos, con hambre y con la tristeza de dejar su patria, su familia, ¿eran delincuentes?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.