_
_
_
_

Desarticulados dos grupos de trata y explotación de inmigrantes

La Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha desarticulado dos redes de tráfico ilegal de seres humanos en otras tantas operaciones, en las que han sido detenidas ocho personas por presunta introducción ilegal en España de inmigrantes, a las que prostituían, extorsionaban o explotaban laboralmente.

Según la Dirección General de la Policía, en una de estas operaciones, los agentes detuvieron a los búlgaros Iodor Alexandrov L., supuesto cabecilla de la organización; Desislava Angela P. y Milen Vlchev M., presuntamente dedicados a la introducción ilegal de compatriotas a las que obligaban a prostituirse en Italia, Francia y España. En esta misma operación también fueron arrestadas 37 mujeres de diferentes nacionalidades -de las 72 que trabajaban para esta red en varios locales de alterne- por encontrarse en situación ilegal en España. Alguno de estos clubes está en el distrito Centro de la capital madrileña.

Las pesquisas se iniciaron tras el testimonio de dos búlgaras que huyeron del control de la organización. Una de estas mujeres dijo haber sido secuestrada en Bulgaria y trasladada a España, donde fue sometida a malos tratos y amenazas de muerte a ella y a su familia, y era forzada a prostituirse en clubes y en la Casa de Campo.

La otra mujer declaró haber llegado a Italia con el engaño de un trabajo digno y bien remunerado. Los responsables de la red le exigieron 6.000 euros por el traslado, bajo amenazas de todo tipo. Fue obligada a prostituirse tanto en Italia como en España para saldar esa deuda, que se incrementaba cada vez más, dado que los proxenetas le tenían fijado el pago de unos intereses diarios del 100%.

Los tres supuestos cabecillas de esta organización, que fueron arrestados en un piso de la calle de San Mateo, en el distrito de Centro, llevaban un alto nivel de vida con los abultados ingresos obtenidos con la explotación de las mujeres.

18 euros por día trabajado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la segunda operación, la policía detuvo a la propietaria de una nave industrial de Fuenlabrada, donde trabajaban en pésimas condiciones, desde hacía dos años, extranjeros de diversas nacionalidades. La arrestada es la española María Dolores A. F., por un delito contra los derechos de los trabajadores, así como los rumanos Vasile V. y Bebi C.; el colombiano Humberto R.V., y el ecuatoriano Edgar Enrique O.C.

Esta redada se inició tras una denuncia presentada por una ucrania en relación a la existencia de una persona que explotaba a inmigrantes irregulares en unas instalaciones de su propiedad, en Fuenlabrada. El dispositivo de vigilancia permitió a la policía descubrir que en esta nave había numerosos extranjeros de diferentes nacionalidades que, desde hace dos años, trabajaban en condiciones infrahumanas. Todos ellos carecían de permisos de residencia y empleo, así como de contrato y seguro médico. Realizaban jornadas de 12 horas a cambio de 18 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_