_
_
_
_
Crónica:Campeonatos de Europa al aire libre | ATLETISMO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Los cartuchos de Estévez

El español se siente mejor que nunca ante su segunda final de 1.500

Carlos Arribas

Juan Carlos Higuero, siempre sonriente, optimista, pasó 'un susto' en la clasificación, pero promete que tiene 'buenas piernas' y que habrá trilplete español en la final del 1.500 de hoy; José Antonio Redolat, siempre tímido, pesimista, dice que le duele un tendón, pero que se ha entrenado bien y, si la carrera es lenta, tendrá algo que decir 'en la última recta', Reyes Estévez, que se obliga a creer en sí mismo, que se niega a dudar, desconfía del portugués Rui Silva y el francés Mehdi Baala. 'Pero ya les conozco y sé cómo batirlos', dice; 'me da igual una carrera rápida que una lenta. Tengo mi cambio de ritmo y sé cuándo usarlo'.

Está tan seguro de sí mismo Estévez, lo cual, evidentemente, no tiene por qué ser preocupante, que ni siquiera se mosquea cuando alguien se le queda mirando a los ojos con cara de decirle: 'Habla mucho, que no te creo'. 'Bah, lo haces para que no me lo crea tanto', se ríe; 'no porque dudes de mí'. Quizás. 'Que estoy muy bien', repite; 'que hace una semana hice 1m 47,52s en un 800. Me veo mejor que hace cuatro años, con más fuerza y experiencia, con muchas ganas'.

Más información
Excelentes señales de Estévez
España busca la cosecha de su historia
Gráfico animado:: 1.500 metros
Entrevista a Reyes Estévez:: 'Quien me critica nunca me ve entrenarme'

Estévez se encuentra casi en el mismo lugar que hace cinco años, cuando, con 20, asombró con su bronce en los Mundiales de Atenas, refrendado una temporada después con una victoria en los Europeos de Budapest, un anuncio, se dijo, de una carrera tremenda. Un hombre a la medida del marroquí El Guerruj, dijeron; el heredero de Cacho. Así, así... Bronce en Sevilla en los Mundiales del 99 y... poca cosa más. Menos de lo que debe, si se piensa en su gran talento. Nunca pudo con El Guerruj y otros africanos le superaron luego.

Pero, después de un año de refundación, pasando frío en Soria como no deja de repetir, se ha vuelto a encontrar a gusto en su piel de atleta y con su alopecia galopante, a la que deja que marque sus efectos sin hacer nada por impedirlo. 'Ya ha pasado la época de los cambios de imagen', comenta. Y de las falsas apariencias. Pero no la de las promesas.

Hasta ahora, el atleta de Cornellà ha sido transparente, invisible. 'Pero eso es lo de menos', advierte; 'el trabajo que he hecho este año ha tardado en rendir frutos, pero lo ha hecho cuando hacía falta'. Es el estilo de su nuevo entrenador, Enrique Pascual, el que llevó a Cacho al oro de Barcelona 92 y a Antón en el maratón de Sevilla. Prepara a sus atletas para que lleguen perfectos a los campeonatos. Y allí los suelta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_