_
_
_
_
Crónica:Campeonatos de Europa al aire libre | ATLETISMO
Crónica
Texto informativo con interpretación

La rusa Ivanova marcha 'a lo Paquillo' mientras María Vasco llora

Carlos Arribas

Josep Marín, pionero de la marcha y técnico reputado, maneja la teoría de los tres tercios. 'Un tercio de cualquier selección siempre rinde por encima de lo esperado, otro se porta normal y el restante fracasa', explica. Siempre se cumple. No hay una excepción, dolorosamente, ni para Marín. Los patinazos de Manolo Martínez en peso y Niurka Montalvo en longitud no acabaron con el cupo de bajonazos: la marchadora María Vasco, pupila de Marín, añadió ayer su parte alicuota.

Vasco pensaba en una medalla en los 20 kilómetros. No era un sueño, una sobrevaloración. Era algo tangible, al alcance de la diminuta catalana que logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y fue quinta en los Campeonatos del Mundo de Edmonton 2001. Pensaba en ella al salir y, a la media hora, a los seis kilómetros y medio, al cumplirse un tercio de su trabajo, sólo pensó en esconderse, en perderse. Paró, se echó a un lado, pasó por debajo de la cinta y desapareció del circuito para refugiarse en la Villa Olímpica.

'No sé qué pasó', dijo entre hipidos y sollozos. 'Se habían escapado las rusas', comentó, 'y yo marchaba en un buen grupo, a un ritmo muy normal, a 4m 30s el kilómetro, que es como ir andando, pero iba asfixiada. No podía más. Ha sido terrible'.

Marín, que tiene experiencia, ya empezó a olerse que el miércoles 7 de agosto, en el gris y fresco Múnich, bajo la amenaza de la lluvia, no sería el día de los sueños de nadie nada más comenzar la carrera. En la misma pista de tartán. Nada más sonar el pistoletazo, las decididas rusas Olimpiada Ivanova, la misma que ganó en Edmonton, y Yelena Nikolayeva aceleraron y se fueron solas. 'Y ya me fijé', apuntó, 'en que María se quedaba en el centro del grupo, que no reaccionaba. Eso no es normal en ella, salir despistada. Después vio que ni a 4m 30s iba cómoda. Entonces, cuando ves que no tienes nada que ganar siguiendo como puedes, desconectas la cabeza. Y ahí se acaba todo'.

Ivanova terminó yéndose sola, a lo Paquillo, y ganando con una superioridad aplastante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_