_
_
_
_
PROGRAMAS

El teclado resiste al reconocimiento de voz en los ordenadores del hogar

Piratería y una escasa demanda del mercado, sobre todo en castellano, frenan su implantación en el PC

'El sueño de hablar al ordenador para que escriba en tiempo real sin errores todavía no se ha cumplido, pero cada año la tecnología da un nuevo paso en esta dirección', explica Javier Viver, de Philips. Sin embargo, los programas de reconocimiento de voz para ordenadores domésticos viven momentos de retroceso.

Uno de los más conocidos es Dragon Naturally Speaking, potente aunque de trayectoria azarosa. Creado por los norteamericanos de Dragon Systems, fue adquirido por la belga L&H y, tras la quiebra de ésta, regresó a Norteamérica de la mano de Scan Soft, que no cuenta aún con presencia directa en España, pero que ha lanzado recientemente Dragon Naturally Speaking XP Edition, una versión optimizada para Windows XP, en castellano.

Más información
IBM::
VOICE XML::
AGENCIA TRIBUTARIA::
ORACLE::
SALT FORUM::
SCANSOFT::
SIEBEL::
PHILIPS::
TID::
UNISYS::

Esta nueva versión devuelve a los usuarios registrados su derecho a actualización -suprimido en uno de sus cambios de propietario- y, sobre todo, prosigue su mejora tecnológica: puede sacar ventaja sobre una competencia cada vez menos peleona.

Su más directo rival es Via Voice, de IBM. Funciona bien y cuenta con múltiples plataformas y configuraciones. En inglés acaba de aparecer su versión 10, pero en castellano se muestra más estático, concretamente en la versión 8.

Los seguidores de Macintosh también pueden alzarle la voz a sus máquinas esperando ser obedecidos. De eso se encarga Plain Talk, una tecnología propia con la que Apple se convirtió en el primer fabricante que introdujo en el sistema operativo funciones de reconocimiento de voz. Sin embargo, el programa no ha sido mejorado desde su aparición a principios de la década de 1990, así que para disfrutar de funciones más avanzadas, los maqueros deben recurrir a la versión para Macintosh de Via Voice.

La polifacética Corel integró en su día el motor de Philips en su suite ofimática Corel Word Perfect, pero el producto ha sido descatalogado por la firma canadiense.

Tampoco es fácil encontrar en las tiendas el producto de Philips Free Spech 2000, que hace un par de años alumbró una versión en castellano y otra en catalán para entornos Windows 98, que no ha tenido continuidad. Diversos factores contribuyen a esta atonía.

El primero es la vigencia del teclado, que para la mayor parte de los usuarios sigue siendo el interlocutor con la máquina más eficaz, aunque no para todos.

La voz juega con ventaja en algunos colectivos minoritarios, como los disminuidos físicos o los profesionales cuya actividad exige tener las manos alejadas del teclado mientras utilizan el PC.

El segundo factor es Microsoft, que incluye su propio motor de reconocimiento de voz en Windows XP y Office XP, lo que resta posibilidades a sus competidores en un mercado de por sí muy castigado por la piratería y que en castellano nunca gozó de gran demanda.

La empresa tiene disponibles sus versiones china, inglesa y japonesa, tres lenguas que acaparan más de la mitad del parque mundial de equipos PC. Pero en el caso del chino y el japonés, a su potencial masivo se suma su complejo sistema alfabético, que resta eficacia al teclado, especialmente en ordenadores de bolsillo y terminales móviles.

¿Demostrará Microsoft que sus versiones en chino y japonés permiten introducir órdenes y dictados de voz de forma más rápida que mediante el teclado?

El fabricante que lo consiga habrá superado uno de los grandes desafíos de esta tecnología: la generación de sistemas parlanchines tipo el HAL de Stanley Kubrick estará más cerca. Pero el entrañable teclado seguirá acompañándonos. Acero incluso se aventura a decir: 'Se convertirá en un complemento más de un sistema multimodal, como el ratón'.

La voz aumenta su presencia como sistema de relación con los equipos informáticos.
La voz aumenta su presencia como sistema de relación con los equipos informáticos.CARMEN SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_