_
_
_
_
CURSOS DE VERANO

El director de la EGAP demanda un sistema ágil de tutela judicial de los derechos fundamentales

El director de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Domingo Bello Janeiro, destacó hoy en San Lorenzo de El Escorial el papel de los poderes públicos "para la protección efectiva de los derechos fundamentales" y apostó por un sistema ágil de tutela judicial de los derechos de la persona.

Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil, recalcó que el Tribunal Constitucional señaló que la defensa de los derechos por parte de los poderes públicos no consiste sólo en una obligación negativa de no lesionar o no interferir en la esfera de los derechos, sino también en la obligación positiva de contribuir a la eficacia de tales derechos y de los valores que representan.

El director de la EGAP expuso que en España estos derechos fundamentales "se encuentran definidos por la labor interpretativa del Tribunal Constitucional" y destacó que el desarrollo que experimentaron los derechos humanos "no debe desviarnos de que su tutela reciba un adecuado acomodo en el ámbito nacional, y es el Estado, en su conjunto, el primer responsable de su respecto y consiguiente garantía", para lo que es preciso, añadió, un adecuado procedimiento judicial caracterizado por la preferencia y sumariedad. Bello Janeiro hizo estas declaraciones durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que tuvieron lugar en San Lorenzo de El Escorial, donde pronunció una conferencia titulada "La tutela de los derechos fundamentales en al jurisdicción ordinaria; el artículo 53 de la Constitución Española y su aplicación en la jurisdicción civil y penal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_