La Ertzaintza desarticula en Vitoria una banda juvenil que robaba todoterrenos y los trasladaba a Ghana
Agentes de la Ertzaintza detuvieron la tarde del pasado sábado en Vitoria a cuatro jóvenes acusados de pertenecer a una banda organizada que se dedicaba a robar coches todoterreno de marcas japonesas que eran enviados a Ghana a través del puerto de Amberes. Los arrestados -F.K. de 22 años, y S.P., J.S.S. y L.S., todos ellos de 30- tienen pasaporte de diversos países africanos, pero se encuentran actualmente domiciliados en los Paises Bajos. Los cuatro fueron detenidos cuando intentaban robar un vehículo en el parking de Mendizorrotza.
Varios agentes, que ya estaban al tanto de las actividades de este grupo en toda España, acudieron al garaje tras recibir la llamada telefónica de un ciudadano, quien avisó de que unos jóvenes intentaban entrar en un coche de grandes dimensiones.
Cuando los agentes de la Ertzaintza llegaron al lugar se encontraron a uno de los jóvenes dentro del todoterreno y a sus tres compañeros merodeando por la zona. Los ladrones, que por la mañana habían robado otro coche en Zarautz, portaban numerosas herramientas: martillos, alicates, una llave fija, destornilladores, limas, tenazas, cuchillos, además de varias llaves vírgenes usadas para la realización de duplicados y, junto a todo ello, numerosos pares de guantes de látex.
El modo de actuación de la banda era siempre el mismo. Primero, extraían el bombín de una de las puertas y lo usaban como molde para realizar una llave que les permitía arrancar el vehículo. De esa manera, lo trasladaban hasta el puerto de Amberes conduciendo, sin levantar sospechas ya que lo abrían y cerraban con sus llaves, y además no causaban ningún desperfecto al motor de arranque.
La Ertzaintza había puesto en marcha un dispositivo especial para localizar a los autores de tales robos, ya que desde mayo se había venido apreciando un incremento en el número de sustracción de vehículos.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado lunes por la mañana, una vez finalizadas las diligencias previas pertinentes en dependencias policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.