_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ceremonia budista en San Sebastián

Respecto a la ceremonia en San Sebastián en memoria de Khordong Terchen Tulku Chhimed Rigdzin Rimpoche, quisiera aclarar que no era un monje.

Efectivamente, la imagen que suele trascender en los medios de comunicación y que corresponde parcialmente a la verdad es que los Rimpochés, e incluso los lamas, son todos monjes y usan hábitos de monje y que la mujer desempeña funciones subalternas. Es la tradición de los enormes monasterios llenos de monjes en que la presencia femenina es nula. La realidad es más compleja. La tradición más antigua y original, la Nyingmapa, conserva un tipo de ordenación: la Ngakpa tanto para hombres como para mujeres que no toman los votos de celibato, que viven en pareja, algunos plenamente integrados y productivos en el seno de la comunidad civil y otros como yoguis en retiro.

Por lo tanto, como máxima autoridad de este raro linaje de hombres y mujeres libres, Rimpoché trabajó como decano en la facultad de estudios tibetanos de Vishva Bharati en Shantiniketan, tuvo pareja e hijos y realizó una importante labor como traductor e interprete de textos antiguos.

Fue el primer cabeza de un linaje budista en visitar Europa en las postrimerías de los años 50 y trabajó con varios destacados orientalistas. Es reconocido por ser un lama secreto (no enseñaba para grandes auditorios) de la potente espiritualmente tradición de los Mahasidhas. Y organizaciones budistas como la Maha Bodhi Society, que mantiene linajes antiguos de tradiciones no-tántricas, que se remontan al Buda Histórico, lo honró como Maha Bodhisattva.

Desde esta perspectiva, podemos comprender lo especial de su decisión de que fuera construido un templo, donde poder conservar estas tradiciones fundamentalmente laicas. Sólo 10 meses antes de morir con un conocimiento de Europa de varias décadas, decidió que fuera en nuestro país el lugar de su postrer proyecto.

El proyecto de construcción del primer Templo budista en la futura eurociudad transfronteriza Bayona-San Sebastián tiene por tanto una significación muy especial, que despierta simpatía tanto entre las autoridades públicas como entre aquellos que han podido saber algo de el.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La labor informativa de los medios de comunicación es esencial para que pueda comprenderse su significación y alcance con claridad. De esta manera, este templo pasará a ser referencia en Europa de una de las más bellas tradiciones tántricas budistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_