Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete detenidos por estafar dos millones por el timo del 'nazareno'

La Operación Curado de la Guardia Civil ha concluido este fin de semana con la detención de siete personas acusadas de estafar dos millones de euros por el timo del nazareno. Este procedimiento consiste en comprar mercancías a través de una empresa fantasma que, llegada la hora de pagar los productos adquiridos, desaparece sin dejar rastro de los propietarios. En este caso, la empresa se había dedicado a almacenar productos alimenticios de gran calidad, como quesos, jamones, vino, aceite, atún y embutidos.

Las pesquisas de la Guardia Civil comenzaron a raíz de la denuncia de una supuesta estafa presentada por un empresario de quesos. El afectado había servido una partida de productos a una empresa radicada en Valdemoro, que fueron abonados con pagarés bancarios que carecían de fondos. Cuando los representantes de la firma láctea acudieron a la nave de los compradores, comprobaron que la empresa en cuestión no existía.

Mientras, los dueños de una empresa de la localidad [la empresa fantasma] presentaron el 31 de julio en el juzgado una solicitud de quiebra voluntaria por valor de dos millones de euros. La juez desconfió de la fecha (agosto es inhábil a efectos jurídicos) y pidió que investigaran a la firma. La Guardia Civil comprobó que los dueños, a pesar de tener inmovilizada la mercancía, cargaban un camión con productos alimenticios. Los agentes siguieron el transporte hasta Jaén y, en una acción simultánea, detuvieron a los siete integrantes del grupo. Los arrestados tienen entre 57 y 65 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de agosto de 2002