Redondo Terreros apuesta por quitar al PNV los privilegios que se le dieron en la transición
El ex secretario general del PSOE-EE, Nicolás Redondo Terreros, afirmó hoy que hay que adoptar tres líneas distintas en la nueva estrategia política frente a ETA, que pasa por quitarle al PNV los privilegios que sustenta desde la Transición, entender definitivamente que este partido nunca tomará la iniciativa política contra la banda armada y que ésta ya no es "una máquina perfecta e infalible".
Durante su participación en el Curso de Verano de la Universidad Complutense "Terrorismo en la era de la globalización", Redondo Terreros señaló que el PNV, en los años de la Transición, se convirtió en "un partido privilegiado" con dos misiones claras: luchar contra el terrorismo y regular las relaciones entre el País Vasco y España. "Hay que quitarle ese privilegio, y como hay fuerzas que le mantienen en el poder, hay que luchar contra ello a través de las coaliciones de los partidos constitucionales y españoles", señaló el ex secretario general socialista.
En esta misma línea, señaló que, hasta ahora, se ha considerado que había que contar con el nacionalismo vasco para acabar con ETA, pero actualmente "nos hemos dado cuenta que el PNV nunca tomará una iniciativa política contra ETA, como se ha visto en su oposición a la Ley de Partidos y a la actuaciones del Juez Baltasar Garzón", dijo.
Finalmente, Redondo Terreros indicó que "hay que dejar de pensar que ETA es una máquina perfecta e infalible con la que no se puede acabar sin negociar". "Se puede ganar la batalla porque ya no tiene una organización tan bien estructurada, y para ello hay que apoyarse en el Estado de Derecho y en la sociedad internacional", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.