_
_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Nuevos mínimos

Los mercados de valores continúan cayendo en lo que parece ser un pozo sin fondo y ayer marcaron nuevos mínimos anuales. El Ibex 35 cerró en 5.963,20 puntos y la Bolsa de Madrid en 625,85 tras perder en torno al 2,5%.

La facilidad con que la crisis se extiende en Latinoamérica es una amenaza creciente para los grandes valores españoles que deben incrementar el capítulo de dotaciones de riesgo, con el consiguiente perjuicio para los resultados.

La debilidad de la economía mundial es el otro aspecto a tener en cuenta en estos días pues, si bien hace unos meses los inversores estaban dispuestos a aguantar hasta que llegara la recuperación, ahora, y de la mano de los escándalos en la gestión de grandes firmas, nadie parece dispuesto a asumir más riesgos.

La orientación negativa de las bolsas fue evidente desde primeras horas de la mañana, pero se agudizó tras la apertura a la baja de Wall Street. El índice ISM del sector servicios -antes de gestores de compras- de julio cayó más de cuatro puntos, confirmando la debilidad de la economía de Estados Unidos. Pero ya para entonces las empresas financieras europeas marcaban la pauta a los mercados y les llevaban hasta la zona de mínimos anuales al ser estas entidades las más afectadas directamente por esta coyuntura.

Tras este último recorte, el Ibex 35 acumula una pérdida del 32,99% en el ejercicio y el índice madrileño el 24,08%, datos que figuran entre los más bajos de los mercados de la eurozona, a pesar de que las grandes empresas españolas son de las más afectadas por la situación en Latinoamérica.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.340,65 millones de euros, cifra a la que se llegó en los últimos minutos de la sesión gracias a tres operaciones con acciones de Inditex que sumaron 13 millones de títulos con casi 230 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_