Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Roberto Cobo, 'Calambres',actor mexicano

El actor mexicano Roberto Cobo, más conocido en su país como Calambres, falleció el pasado viernes, a los 72 años de edad, como consecuencia de un paro cardiaco, informaron sus familiares. Según el informe médico, Cobo estaba internado hacía tres días a causa de una hemorragia en el esófago, que fue detenida, pero que le dejó muy debilitado, y empeoró el cáncer que sufría desde hace diez años.

Cobo participó en más de setenta películas, hizo su debut en Los siete niños de Écija y luego actuó en La niña de mis ojos, La legua, La sin ventura y en Los olvidados, con su destacado papel como Jaibo. También intervino en Mujeres al teatro, Al compás del rock and roll, La casa de los espantos y Jóvenes y bellas. En 1997 se consagró con la que es calificada como una sus mejores cintas, El lugar sin límite, donde interpreta a La Manuela, papel que le valió un Premio Ariel y homenajes en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia.

Como actor-bailarín, recorrió los mejores centros nocturnos de México, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela y Argentina. El sobrenombre de Calambres surgió el 11 de marzo de 1950 en el teatro Lírico por sus exagerados movimientos al bailar. Roberto García Romero -nombre original del actor- nació el 20 de febrero de 1930, al término del segundo acto de una obra teatral que sus padres presentaban con una compañía itinerante, lo que le llevó a ser registrado en Zuazu, Nuevo León. Su padre, Luis García, murió cuando él era pequeño y su madre, Cristina Romero, contrajo segundas nupcias con Alejandro Cobo, de quien adoptó el apellido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de agosto de 2002