Roberto Cobo, 'Calambres',actor mexicano
El actor mexicano Roberto Cobo, más conocido en su país como Calambres, falleció el pasado viernes, a los 72 años de edad, como consecuencia de un paro cardiaco, informaron sus familiares. Según el informe médico, Cobo estaba internado hacía tres días a causa de una hemorragia en el esófago, que fue detenida, pero que le dejó muy debilitado, y empeoró el cáncer que sufría desde hace diez años.
Cobo participó en más de setenta películas, hizo su debut en Los siete niños de Écija y luego actuó en La niña de mis ojos, La legua, La sin ventura y en Los olvidados, con su destacado papel como Jaibo. También intervino en Mujeres al teatro, Al compás del rock and roll, La casa de los espantos y Jóvenes y bellas. En 1997 se consagró con la que es calificada como una sus mejores cintas, El lugar sin límite, donde interpreta a La Manuela, papel que le valió un Premio Ariel y homenajes en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia.
Como actor-bailarín, recorrió los mejores centros nocturnos de México, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela y Argentina. El sobrenombre de Calambres surgió el 11 de marzo de 1950 en el teatro Lírico por sus exagerados movimientos al bailar. Roberto García Romero -nombre original del actor- nació el 20 de febrero de 1930, al término del segundo acto de una obra teatral que sus padres presentaban con una compañía itinerante, lo que le llevó a ser registrado en Zuazu, Nuevo León. Su padre, Luis García, murió cuando él era pequeño y su madre, Cristina Romero, contrajo segundas nupcias con Alejandro Cobo, de quien adoptó el apellido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.