743 años de cárcel para Pakito y Fiti por un atentado contra un autobús militar
La Audiencia Nacional ha condenado al ex dirigente etarra Francisco Mujika, Pakito, y al experto en explosivos José María Arregi, Fiti, a 743 años de cárcel cada uno como cooperadores necesarios en el atentado contra un autobús militar en Zaragoza en 1987, en el que hubo dos muertos y 28 heridos.
La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que en 1987 Pakito 'se encargaba desde la vecina Francia de la dirección de los comandos operativos de ETA' y que fue quien propuso a los integrantes del comando francés -Henri Parot, Jacques Esnal, Frederick Haramboure y Jean Parot- que se trasladasen a Zaragoza para atentar contra un autobús del Ejército en el que viajaban oficiales de la Academia General Militar. Pakito facilitó a los miembros del comando la información sobre el trayecto del autobús y les indicó que el atentado debía hacerse con una furgoneta bomba, que también les proporcionó, en los alrededores de la plaza del Pilar. Fiti les entregó el explosivo necesario para el atentado, que constaba de un mecanismo de iniciación nuevo que les enseñó a manejar.
El 30 de enero de 1987, Henri Parot, ya condenado por estos hechos, aparcó la furgoneta en la plaza de César Augusto de Zaragoza y, 'al ver llegar el autobús militar, accionó el dispositivo de mando', tras lo que huyó junto a sus compañeros de comando. Fallecieron el conductor del vehículo militar, Ángel Ramos Saavedra, y el comandante Manuel Rivera Sánchez, y 28 de sus ocupantes resultaron heridos, al igual que otras 16 personas que se encontraban en las inmediaciones.
Desde su extradición en 2000, Pakito y Fiti han sido ya condenados a miles de años de cárcel, aunque de éstos sólo cumplirán 30 años, el máximo de permanencia en prisión que establece la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.