Guadalest rechaza las alegaciones de los ecologistas a urbanizar el valle
El Ayuntamiento de Guadalest, gobernado por el PP, ha rechazado las alegaciones presentadas por la Colla Ecologista La Carrasca al proyecto de levantar una macrourbanización en pleno valle, que prevé el nuevo Plan General Ordenación Urbana (PGOU) de esa localidad del interior de la Marina Baixa. El PGOU, aprobado provisionalmente, no cuenta con el informe de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. El proyecto incluye la construcción de unas 2.000 viviendas, en la partida de Ferraget, cuyos terrenos son propiedad del promotor y militante del PP Vicente Pérez Valls.
En sus alegaciones, el colectivo ecologista mantiene que la iniciativa del PGOU de clasificar 551.619 metros cuadrados de suelo urbanizable en Ferraget 'es desafortunada' por cuanto contradice la propuesta de avanzar hacia un modelo territorial no desarrollista que favorezca la conservación del medio rural. 'La propuesta es desequilibrada porque incorpora una población de más de 2.000 residentes cuando el actual censo de Guadalest es de 180 habitantes, con los consiguientes problemas de agua potable y residual, de vertidos de residuos sólidos y la construcción de nuevas infraestructuras', dice textualmente la alegación.
En base a estos posibles efectos negativos, la Colla Ecologista La Carrasca solicitaba la retirada del proyecto no justificado, según el colectivo, en factores de crecimiento económico, la existencia de un compromiso inversor o la demanda de vivienda unifamiliar.
La corporación rechazó los argumentos de los ecologistas y aseguró que la futura urbanización es la 'respuesta a una demanda constatada por la Administración municipal'. Según el Ayuntamiento, 'la decisión de clasificar suelo urbanizable para el desarrollo de un crecimiento turístico del municipio se adoptó desde la disyuntiva de plantear alternativas que posibiliten el crecimiento de la población, para lo cual determinó el emplazamiento que no desvirtuase en modo alguno la percepción visual del núcleo de la población'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.