_
_
_
_
THE ECONOMIST | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Desafío a la democracia

(...) Los españoles plantean una 'reclamación histórica' sobre Gibraltar. La palabra es 'reclamación' y la historia señala que su argumento es débil. La geografía ayuda poco. Europa está llena de lugares que la geografía podría asignar a otros propietarios pero la ley el sentido común no lo hacen.(...) El Gobierno británico se niega a permitir a su colonia la autodeterminación.(...)Los gibraltareños no quieren la independencia, casi todos querrían permanecer como británicos. (...) Para los últimos Gobiernos españoles, Gibraltar ha llegado a ser un estorbo en las relaciones entre Gran Bretaña y España, y en la actividad cotidiana de la UE (...)

Y entonces comenzó el idilio amoroso entre Tony Blair y Aznar. Desde el último año se negocia un acuerdo de soberanía compartida. Es un idea sensata en sí misma. Sólo tiene un defecto: los gibraltareños dicen no, no y no. Ven en el acuerdo, o incluso en la mera declaración de principios de la que los dos Estados hablan, el primer paso hacia la soberanía española. (...) La última semana el Gobierno gibraltareño devolvió el golpe: quiere convocar un referéndum que ponga de manifiesto los sentimientos de la población de la Roca. Británicos y españoles han respondido con la altivez de 1713: no reconocerán el resultado.

El 'problema' de Gibraltar es una invención española. (...) Si los gibraltareños quieren una soberanía compartida, o ser españoles, hagámoslo ahora mismo. Pero no quieren. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Londres, 3 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_