España exporta médicos y enfermeras
La demanda de trabajadores españoles para el sector sanitario se ha cuadruplicado en un año
El sector sanitario ha cuadruplicado su oferta de empleo para trabajar fuera de España hasta suponer el 16,9% del total de vacantes, según los datos recogidos en el Informe Infoempleo 2002 sobre trabajo cualificado. La demanda de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud es la más fuerte entre las 1.908 publicadas en España para trabajar en el extranjero. La gran mayoría de estas ofertas tuvieron como destino alguno de los 15 países que pertenecen a la Unión Europea (UE), que ha pasado de representar el 52% de estas vacantes hace dos años a suponer el 76% del total.
La red europea Eures, que agrupa a los servicios públicos de empleo de la UE, tiene hoy abiertos en España tres procesos simultáneos para seleccionar enfermeros con destino a Italia, Francia y el Reino Unido. No son programas novedosos, si bien en los últimos años se ha incrementado su frecuencia y amplitud.
La red europea de servicios de empleo tiene abiertos tres procesos para enviar enfermeros a Italia, Francia y Reino Unido
Hace un año el sector sanitario ocupaba el séptimo lugar entre los que ofrecían contratos de trabajo para titulados para otro país, constata el análisis de Infoempleo elaborado por la consultora especializada Círculo de Progreso. Entre abril de 2001 y el mismo mes de 2002, éste se ha convertido en el primero, por delante de los sectores de consultoría e industrial. En este crecimiento ha tenido mucho que ver el empuje de Portugal y la mayor demanda de técnicos en detrimento de puestos más directivos, concluyen los autores. Pero también el desplome de las compañías de telecomunicaciones, que lideraron esta categoría del empleo cualificado el año anterior con un 15,78% y este año ha bajado al 3,45%. La consecuencia inmediata ha sido el incremento del peso de la demanda de titulados de medicina y otras especialidades relacionadas con la sanidad.
Francia, Portugal y el Reino Unido son los países que más demandan trabajadores cualificados españoles, mientras que América Latina ha visto descender su peso.
El peso de las ofertas para trabajar fuera de España es todavía muy pequeño. Infoempleo se basa en el análisis de 159.037 anuncios publicados en España. Menos de 2.000 de ellas exigían cambiar de país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.