_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Las franquicias desperdician Internet

Un estudio sobre 20 cadenas suspende al 70% por los contenidos de sus páginas web

Las franquicias españolas no aprovechan los recursos que facilita Internet ni para mejorar su gestión comercial con los clientes ni para engrasar las relaciones entre la compañía matriz y las empresas franquiciadas. Ésa es la principal conclusión a la que llega un estudio elaborado por Adesis Netlife, una consultora especializada en Internet y nuevas tecnologías, sobre 20 de las principales franquicias españolas según su número de establecimientos y volumen de facturación.

Del análisis de las páginas web de dichas empresas se deduce que únicamente el 30% aprueba en el apartado de contenidos (información sobre el grupo, funcionamiento y características de la red de franquicias...), el mismo porcentaje, aunque distintas empresas, que supera el cinco en servicios al cliente.

Sólo una compañía, la cadena de tiendas de ropa para jóvenes Mango, logra el aprobado en contenidos y servicios al cliente

Sólo una compañía (la cadena de tiendas de ropa para jóvenes Mango) logra el aprobado en los dos aspectos. En relación a los servicios, Mango sólo se ve superada por Condis, la firma dedicada a la venta de productos de gran consumo, que, sin embargo, pincha en información corporativa. A Pans & Company, en cambio, le cabe el honor de alcanzar el sobresaliente en contenidos, pero quedarse ligeramente por debajo del aprobado en servicios. Según el estudio, también resulta chocante 'no encontrar ninguna empresa que lidere claramente los desarrollos en la Red'. Seur, Bocatta, Carlin y Fotoprix son las que obtienen peor puntuación.

Para Guillermo Vallejo, director de Proyectos de Comercio Electrónico de Adesis Netlife, las empresas de nuestro país 'se limitan a utilizar Internet como una simple herramienta publicitaria, sin emplearla en la gestión comercial, algo que debería ser el objetivo final'. A partir de los diferentes estudios de sitios web de su consultora, Vallejo destaca 'el sector hotelero, aunque todavía con muchas lagunas', como el que más provecho económico está sabiendo sacarle a Internet. Le sigue el de empresas petroleras.

El sector de las franquicias en España se encuentra en una fase nítida de consolidación, lo que implica un descenso en el número de aperturas de establecimientos al tiempo que aumenta la facturación de los ya existentes. Para Alberto Martín, consultor de comercio electrónico de la misma consultora, este hecho, unido a la estructura descentralizada del sistema de franquicias, hace 'si cabe menos comprensible cómo la vertiente on-line presenta unos desarrollos iniciales tan embrionarios'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_