_
_
_
_
_
MERCADOS

Las bolsas no reaccionan

La incertidumbre económica hace subir la presión bursátil

Las bolsas siguen cayendo arrastradas por los escándalos empresariales y por la revisión a la baja de los datos y expectativas de crecimiento económico que cuestionan la capacidad de recuperación. El Ibex 35 cede el 3% esta semana, pero en los dos últimos meses acumula una caída del 21,39%.

La bolsa cierra esta semana con un nuevo recorte en los índices, el cuarto consecutivo, que ha restado otro 3% al Ibex 35 y el 2,17% a la Bolsa de Madrid. En los dos últimos meses el Ibex 35 ha perdido el 21,39% y Madrid el 19,52%, en una de las peores rachas vendedoras que se recuerdan en los últimos años.

Los accionistas huyen de los mercados decepcionados por los numerosos fraudes detectados en la gestión de algunas grandes empresas y los inversores esperan a que escampe el chaparrón para aprovechar al máximo unos precios a los que sólo la creciente inestabilidad económica resta atractivo.

Aunque han sido los fraudes contables detectados hasta ahora los causantes directos de la caída de las bolsas, la resistencia de los inversores a tomar posiciones en estos niveles tiene como argumento el creciente deterioro de la situación económica. Estados Unidos revisó a la baja los datos de crecimiento de los últimos trimestres y para el que culminó en junio ha ofrecido el 1,1% como resultado, una cifra muy inferior a la esperada. La creatividad contable parece haber contaminado también a la estadística oficial que ahora se ve forzada a ajustar a la baja sus datos.

También en España se ha producido la revisión a la baja de las perspectivas de incremento del PIB para este ejercicio, que ahora quedan en el 2,2% en lugar del 2,4% anterior. Esta revisión no sorprendió a los inversores, que ya habían hecho frente al recorte en los beneficios empresariales.

Con este ambiente, las últimas sesiones de esta semana han mostrado un mercado escasamente activo, pero en el que el papel ha ido remitiendo poco a poco.

Algunos inversores se planteaban la posibilidad de que se estuviera tocando fondo en cuanto a los escándalos contables, pero sólo en el plano teórico, es decir, como hipótesis de trabajo si las próximas sesiones indican que este capítulo ha sido descontado.

La cuestión de la recuperación económica parecía más compleja de eludir y serán también las próximas sesiones las que traten de establecer si el actual nivel de las cotizaciones se corresponde con un crecimiento económico dudoso y con la extensión de la crisis argentina a otros países latinoamericanos.

Las pérdidas acumuladas por el mercado español en este año superan el 27% para los valores del Ibex 35 y el 22% para el índice general de Madrid, lo que mantiene a ambos indicadores muy cerca de la zona de mínimos anuales. La escasa reacción de los inversores en este nivel de precios indica que la desconfianza es todavía grande y que está lejos de remitir.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_