Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FERIAS DE ANDALUCÍA

Málaga se prepara para sus fiestas

Huelva cierra hoy Las Colombinas, mientras Almería y otras localidades ultiman sus programas de feria

Además de sol y playa, el ambiente festivo recorre numerosas localidades de Andalucía a lo largo de este mes. A continuación, alguna de las ferias más significativas.

- Málaga. La Feria de Málaga pasa por ser la principal referencia de la sucesión de fiestas que este mes viven numerosas poblaciones andaluzas. El programa regala además este año un día más, el lunes 19, en el que se conmemora la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, instauradores de estos festejos. Las fiestas se abrirán la noche del viernes 9, con el pregón que en esta ocasión pronunciará el jugador de baloncesto Nacho Rodríguez desde el balcón principal del Ayuntamiento y al que seguirá el habitual espectáculo de luz y sonido de Pirotecnia Caballer.

Pero el real de la feria, en Cortijo de Torres, no se iluminará hasta la noche del sábado 10, jornada en la que por la mañana se celebrará la tradicional romería urbana al santuario de la patrona, la Virgen de la Victoria. La peculiaridad de esta fiesta es que tiene dos escenarios distintos, el real y el centro de la ciudad, donde se vive la fiesta de día, aunque ya sin caballos, que desde la inauguración de Cortijo de Torres hace cuatro años han quedado confinados a un recinto que está llamado a convertirse en el único escenario de la fiesta.

El programa de la Feria de Málaga es vasto y para todos los gustos. Por la mañana, el Parque de la Ciudad ofrece actividades lúdicas para los pequeños. Son numerosos los espacios festivos en el centro, la Plaza de la Marina acoge una nueva edición del festival de folclore internacional, y la de La Merced los cantes y bailes propios de Málaga, especialmente Los Verdiales.

Las actuaciones musicales tienen dos escenarios principales en las noches del Cortijo de Torres, la caseta de la juventud, y el auditorio al aire libre, que además de cantantes y grupos más o menos habituales, se suma este año también al fenómeno de Operación Triunfo. Los aficionados a los toros disponen de un ciclo con 10 corridas de toros, una de rejones y dos novilladas en La Malagueta, donde también se celebrará el tradicional concurso de enganches. La noche del 19 de agosto la fiesta se cerrará como empezó, con un espectáculo de fuegos artificiales, esta vez en el real.

- Almería. Las fiestas en honor a la Virgen del Mar que del 23 de agosto al 1 de septiembre celebrarán los almerienses contará con un programa cultural que para nada obliga a abonarse al fino y las sevillanas, informa M. J. López Díaz. Del 26 al 28 de agosto se celebrará la 36º edición del Festival de Flamenco. El cartel en el que compartirán noche Tomatito y Enrique Morente, Marina Heredia, Esperanza Fernández y Duquende junto a Farruquito supone un aliciente sin precedentes para los amantes del arte jondo. La Feria de Almería también servirá de resarcimiento a los deseos truncados de los miles de fans de David Bisbal que se quedaron sin ver al profeta de su tierra en el concierto-gira de Operación Triunfo esta primavera por las inclemencias del tiempo. En compensación, el intérprete de Ave María actuará las noches del 23 y 24 de agosto en el auditorio Maestro Padilla. La Feria del Mediodía seguirá rivalizando con la de la noche en asistencia de un público que, este año, podrá observar cierta búsqueda estética con una mejor puesta en escena y la incorporación, de rato en rato, de piezas musicales tradicionales por megafonía.

- Huelva. Los que aún no han visitado las Fiestas Colombinas, que conmemoran el descubrimiento de América, hoy tienen su última oportunidad. Se trata de unos festejos costumbristas que este año han estado dedicados a Madrid. El recinto, junto a la ría de Huelva, es de 150.000 metros cuadrados y está iluminada por 200.000 bombillas y 35.000 farolillos.

- Benamahoma (Cádiz). Esta localidad situada en la sierra de Cádiz vivirá una jornada de fiesta de moros y cristianos que hará retroceder a épocas en la que esta zona era frontera del reino nazarí de Granada y las contiendas eran continuas. La fiesta termina mañana.

- Santa Fe (Granada). El rasgo más peculiar de esta feria es la singular Quema de las penas, que consiste en arrojar papelitos a una hoguera en los que están escritas motivos de tristeza. Un espectáculo de luz y sonido y una degustación de sangría son ingredientes que se suman al atractivo de esa feria, que se celebra del 22 al 25 de agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de agosto de 2002