_
_
_
_

Ruiz-Gallardón elude hablar en su visita a Villaverde de la reclamación vecinal del metro

El distrito estrena este curso un conservatorio

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, acudió ayer a Villaverde para visitar algunas obras del plan de inversiones en este distrito, que prevé destinar 108 millones de euros entre 1998 y 2003 para paliar su falta de infraestructuras sociales y culturales. Pero en el recorrido no hizo referencia a una de las principales demandas de los vecinos de la zona: la llegada del metro.

Y eso que, durante su visita al futuro centro cultural de Santa Petronila, una decena de ciudadanos, al observar el despliegue de autoridades, policías y periodistas, comenzaron a corear espontáneamente la consigna ¡Queremos metro! que se ha hecho ya famosa en este distrito de la capital, el único al que no llega el suburbano. Algunos de ellos añadieron otros lemas como !Viva Gallardón! o !Gallardón alcalde!, en referencia a su candidatura, anunciada la pasada semana, al sillón de la Casa Consistorial.

En febrero, el presidente regional aseguró que en caso de ganar las elecciones autonómicas de 2003 (todavía no se planteaba su nombre para el Ayuntamiento) su objetivo sería ampliar la red de metro en dirección a las grandes localidades del norte (Alcobendas o San Sebastián de los Reyes), hacia el este (Coslada y San Fernando) y 'complementar el sur', lo que se traducía, aunque él no lo dijo entonces explícitamente, en abrir estaciones del metropolitano en Villaverde una vez concluido el metrosur.

Ayer, a preguntas de EL PAÍS, Ruiz-Gallardón sólo indicó que no se desdecía de lo declarado el pasado febrero. ¿Significa eso que Villaverde tendrá pronto metro? El presidente regional no quiso ser más explícito e indicó que la respuesta llegará 'cuando se presente el plan de transportes para la próxima legislatura', en la que él ya no estará en la presidencia de la Puerta del Sol.

En la visita recorrió las obras de la residencia de mayores de Usera, en la calle del Cristo de la Victoria, con 160 camas y 40 plazas de centro de día para mayores inválidos y con 50 pisos tutelados para jubilados que pueden valerse solos. Su apertura está prevista para 2003.

Después, ya en Villaverde, visitó el futuro centro cultural de Santa Petronila, finalizado y pendiente de equipamientos; el conservatorio de El Espinillo, que a partir de septiembre atenderá a 265 alumnos de música y 90 de danza, y la residencia para enfermos de alzheimer de Los Rosales, que, con 52 camas y 40 plazas ambulatorias, está previsto que abra a finales de 2002.

Todas estas mejoras nacieron de la negociación entablada en junio de 1997 entre el Gobierno regional y las asociaciones vecinales de Villaverde para buscar soluciones a la marginación que vivía el distrito. El acuerdo surgió tras el estallido ciudadano originado ese mismo verano por los problemas de venta de droga en la zona, entonces con tres poblados chabolistas y rodeada de ruinas industriales, carreteras, vías férreas y un río degradado.

Ruiz-Gallardón aseguró ayer que un 25% de las obras del Plan Villaverde están finalizadas y otro 50% 'muy avanzadas'. 'Ya me gustaría que mi distrito [Centro] tuviera los equipamientos de que dispone ahora Villaverde', llegó a decir para referirse a la transformación de este vecindario que, en un lustro, además del Plan de inversiones, ha experimentado un gran desarrollo urbanístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_