_
_
_
_
_

Montoro dice que el PSOE quiere manos libres para que sus ayuntamientos despilfarren

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que el recurso presentado esta semana en el Tribunal Constitucional por 1.200 ayuntamientos del PSOE contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria demuestra que los socialistas 'quieren manos libres para despilfarrar el dinero de los contribuyentes'. Montoro antepone esta acusación al dato de que 'el conjunto de los 8.000 municipios españoles llevan cinco años alcanzando el equilibrio presupuestario'.

El ministro argumenta que los municipios están obligados al equilibrio en sus cuentas desde que se aprobó en 1988 la Ley de Haciendas Locales. 'La Ley de Estabilidad Presupuestaria que ahora recurren remite expresamente a esa ley, aprobada por la mayoría absoluta del PSOE', argumentó.

Más información
Montoro asegura que los presupuestos de 2003 traerán más empleo y crecimiento

'De 8.000 ayuntamientos han planteado el recurso poco más de mil, y la única institución independiente que ha conocido el recurso -el Consejo de Estado- afirma que no existen fundamentos jurídicos para plantear conflicto en defensa de la autonomía local', añadió Montoro. Por tanto, en su criterio, la Ley de Estabilidad no merma la autonomía municipal ni exige nada que no pueda hacer, ya que llevan cinco años en equilibrio.

El recurso socialista argumenta que la Ley de Estabilidad 'es lesiva para la autonomía municipal porque plantea modificaciones restrictivas en la capacidad de autofinanciación, cuando todavía no ha sido posible definir un nuevo modelo de financiación de las Haciendas locales'. El texto señala también que el objetivo de la estabilidad presupuestaria aplicado a los entes locales no sólo los vincula para la elaboración de sus presupuestos, sino que su incumplimiento 'comporta la prohibición de llevar a cabo operaciones de crédito y emisiones de deuda'.

El recurso está firmado por más municipios de los requeridos, 1.200 en total, con una población de 14.300.000 habitantes. Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Cuenca, Girona, Segovia, Lleida, A Coruña y Córdoba figuran entre ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montoro rechaza que la Ley de Estabilidad prohíba a los ayuntamientos endeudarse, ya que, sostiene, 'pueden usar este recurso siempre y cuando tengan capacidad para asumir la carga financiera, tal y como ocurre desde 1988'.

'No hay asfixia económica para los municipios. Lo que va a hacer el Gobierno', añadió el ministro, 'es aprobar un nuevo modelo de financiación para darles participación en los grandes impuestos del Estado y va a eliminar un impuesto injusto, como es el IAE, para casi tres millones de contribuyentes, los profesionales, autónomos y pequeños empresarios'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_