_
_
_
_
_

Castilla y León quiere hablar 'cuanto antes' con el Gobierno vasco sobre Treviño, pero sin tocar el conflicto político

La Junta de Castilla y León respondió ayer a unas declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, en las que criticaba a la Administración de esa comunidad, en manos del PP, por 'paralizar' la Comisión Mixta sobre el Condado de Treviño. El Gobierno castellano le ha solicitado al vasco celebrar una reunión 'cuanto antes' para 'avanzar' sobre la situación del enclave burgalés en Álava, aunque eludiendo el conflicto político.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explicó que el consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, en la que la Junta manifiesta su 'disconformidad' con las declaraciones de Imaz.

El portavoz de la Junta negó que cualquier paralización sea 'imputable' a su Ejecutivo, por lo que 'está en total desacuerdo' con las manifestaciones de su homólogo vasco. La comisión, integrada por distintas administraciones vascas y castellanoleonesas, tiene según Castilla y León 'plena vigencia' y 'es compatible' con acuerdos bilaterales como los firmados esta semana por las diputaciones de Burgos y Álava. Carriedo añadió que si hubo alguna paralización se debió a los acuerdos que el Gobierno de Vitoria firmó con los dos ayuntamientos del Condado -también la Diputación de Álava firmó otros-, que 'no pasaron por la comisión', mientras que 'sí pasaron' los firmados entre las dos diputaciones.

El portavoz de la Junta añadió que en la carta se reitera la disposición castellana de dialogar con el Ejecutivo vasco para alcanzar acuerdos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Treviño, pero nunca para debatir sobre pretensiones anexionistas surgidas desde Euskadi.

La Junta sugiere reunirse 'tras las vacaciones' para que 'puedan iniciarse nuevos avances' sobre Treviño. Además, 'mantiene' los borradores que presentó en la comisión para alcanzar acuerdos sobre mejoras en el enclave.

Fuentes del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, que confirmaron la recepción de la carta, señalaron que el Gobierno vasco está abierto a un diálogo con la Junta sobre el enclave, pero siempre que sea 'para buscar simultáneamente una solución política y la cooperación administrativa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_