Atraso mediático
Estos días de visita papal serán recordados (...) como uno de esos momentos deplorables en los cuales el México oficial le da la espalda al México real. (...) La asistencia de la mayor parte del Gabinete a ese rito representó un nuevo y flagrante atropello a la laicidad del Estado. (...) Del lado de los medios, el duopolio televisivo y las principales cadenas radiales se han dedicado a agregar ceros a los asistentes a los recorridos (...); a confundir, en la persona de Juan Pablo II, liderazgo espiritual con santidad; a fomentar, en nombre de la religión católica, la idolatría y el paganismo, (...) y a convertir en espectáculo de masas los sufrimientos físicos de un hombre con un lamentable y evidente deterioro físico. (...) Por otra parte, la mayoría de los informadores en tiempo real han puesto entre paréntesis, durante más de 36 horas, el acontecer mundial y nacional, para divulgar en forma monotemática detalles intrascendentes del periplo papal y proferir las más pueriles exclamaciones de emoción seudorreligiosa. (...) En todo caso, esta visita papal ha permitido constatar lo que produce la combinación de atraso cívico, cultural e informativo con grandes capacidades tecnológicas, económicas y propagandísticas, así como la persistencia entre los medios de actitudes acríticas y obsecuentes -que parecían superadas- para con las autoridades políticas. A estas últimas, ante su transgresora e indecorosa participación en actos públicos de culto religioso, cabe achacarles no un atraso, sino una manifiesta regresión a los tiempos del porfiriato, si no es que a los del virreinato.
México DF, 1 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































