El banco central brasileño desmiente que el país esté 'al borde de la quiebra'
El gobernador del banco central de Brasil, Arminio Fraga, salió a última hora del miércoles al paso de todas las especulaciones sobre que Brasil suspenderá pagos y afirmó que 'el país no está al borde de la quiebra', y que la fuerte demanda de dólares se acabará pronto. En contra de la información del mismo banco que preside, Fraga aseguró que las reservas disponibles para intervenir en el mercado de divisas hasta diciembre son de 'unos 6.000 millones de dólares', y no de 3.200 millones como han dicho otras fuentes del banco a la prensa y los analistas.
Fraga aseguró que el mercado necesita un 'hecho fuerte' para tranquilizarse y que 'ese hecho' es un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Brasil quiere entre 10.000 y 20.000 millones de dólares para apuntalar su moneda. El gobernador no dio detalles sobre el pacto con el FMI, pero adelantó que Brasil ha solicitado un acuerdo hasta 2003 mediante el cual el país, incluso con otro presidente (las elecciones generales son en octubre), pueda acceder a fondos cuando los necesite y dar por terminado el compromiso con el Fondo cuando no.
Ayer el mercado de divisas se calmó ligeramente. El banco central intervino con 120 millones de dólares para frenar el alza del dólar frente al real, que cotizó en torno a los 3,30 dólares. En la jornada anterior, el miércoles, la entidad puso en el mercado 400 millones. Ambas cifras exceden por mucho el máximo de 50 millones diarios que el banco estableció para su lucha diaria contra la depreciación del real. El real se ha depreciado un 34% en lo que va de año y un 19% en el mes de julio.
Negociación con el FMI
Todas la miradas están puestas en lo que saldrá de las reuniones entre los representantes de Brasil y los del FMI en Washington. En los mercados monetarios se daba ayer por seguro que Brasil obtendría algún tipo de auxilio del FMI, pero muy inferior a lo solicitado y a un plazo muy breve, de unos seis meses. De acuerdo con la opinión de dos analistas, la solución podría ser un préstamo de 5.000 millones de dólares y la autorización de rebajar las reservas que respaldan las operaciones comerciales brasileñas en el exterior. En junio, esas reservas ya fueron rebajadas de 20.000 a 15.000 millones, lo que permitió a Brasil dedicar 5.000 millones para defender su moneda, informa Enric González.
Un técnico del FMI indicó ayer que no se podía ser 'excesivamente optimista' ante el problema brasileño. El técnico, así como fuentes cercanas a las negociaciones con el FMI, aseguran que el Fondo es reacio a pactar hasta 2003 sin un 'compromiso claro' del principal candidato a la sucesión presidencial, el izquierdista Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, de que se mantendrán las actuales políticas económicas actuales.
Por otra parte, en Argentina el Gobierno anunció ayer una serie de buenas nuevas. La recaudación fiscal aumentó en julio a casi 5.000 millones de pesos, 1.000 más que el mismo mes de 2001, mientras que las reservas del banco central, que estaban por debajo de los 9.000 millones de dólares, se incrementaron en 200 millones en las últimas dos semanas de julio. La balanza comercial registró un saldo favorable de 8.175 millones de dólares en el primer semestre, informa Carlos Ares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.