RealNetworks hace público el código de su tecnología para ver vídeo y escuchar música por Internet
El tesoro más preciado de las empresas de software es el código de sus programas; mantenerlo en secreto ha sido hasta hace poco política vital para su supervivencia, pero algo comienza a cambiar en algunas compañías del sector. En un sorprendente giro, la compañía RealNetworks, en dura pugna con Microsoft en el sector del software multimedia, ha decidido revelar el código secreto de algunos de sus programas, poniendo a disposición de cualquiera lo que era hasta ahora un secreto industrial.
Las tripas de los programas de RealNetworks se harán públicas en una semanas. Cualquier programador podrá modificarlos a su gusto y realizar nuevos desarrollos basándose en ellos. El 29,1% de los reproductores multimedia instalados en los ordenadores de todo el mundo es RealOne Player, de RealNetwokrs; el WindowsMedia de Microsoft tiene un 28,2% y el Quicktime de Apple, un 12,2%.
Antes de que termine el año RealNetwork hará público el código de su servidor de streaming, de un codificador y del reproductor final, todos ellos agrupados bajo el nombre Helix DNA Platform.
Rob Glaser, presidente ejecutivo de la compañía, afirma que se trata de 'una apuesta por el poder de la comunidad'.
El software para su servidor de streaming funciona lo mismo con sus formatos de audio y vídeo que con los de Microsoft.
La compañía se suma así a la corriente del Código Abierto, fundada en 1998, y que pretende que el software de los programas sea público, no secreto, para promocionar la innovación en el sector.
Netscape y Sun han hecho público en los últimos años el código de algunos de sus productos, el navegador Netscape del primero y el paquete de ofimática Staroffice del segundo. Cada uno de estos programas -que son de pago- tiene su versión de código abierto (Mozilla para Netscape y Openoffice para Sun), desarrollada por una comunidad de programadores, y que se puede obtener gratuitamente en Internet.
Al igual que Sun, RealNetworks pretende crear alrededor de su tecnología una comunidad de desarrolladores que contribuyan sin remuneración directa a renovar el programa.
El software de Helix estará cubierto por dos licencias diferentes, una de código comunitario, que permitirá mantener secretas algunas de las aplicaciones que se desarrollen a partir de Helix, y otra de código público, que obligará a que todos los desarrollos que se hagan sean de código abierto y estén a disposición de la comunidad. En los foros especializados se ha señalado lo deseable que sería que la compañía hiciera pública también la tecnología (codecs) que permite la compresión de sus formatos (realudio y realvideo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.