_
_
_
_

La grave crisis en el Instituto de Deportes obliga al alcalde a relevar a la gerente

La oposición y los sindicatos atribuyen el relevo a la 'guerra interna que existe en el PP'

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que desde el pasado viernes está de vacaciones, cedió ayer y finalmente firmó la destitución de Mercedes Martín, gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Los sindicatos UGT y CC OO y la oposición (PSOE e IU) atribuyeron la destitución a la 'guerra interna que existe en el PP', y en concreto a las malas relaciones entre la ya ex gerente y el concejal de Deportes, Fernando Martínez Vidal. Martín afirmó que su gestión ha sido 'transparente y perfecta' pero que el IMD había tomado 'un derrotero diferente'.

La Junta Rectora de ayer nombró como sustituto de Martín a Javier Rodríguez Fernández, ingeniero de Caminos, licenciado en Derecho y oficial jefe de la Policía Municipal. Rodríguez, que antes de su nombramiento era el coordinador general de programas de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, tendrá a su cargo en el IMD a más de 3.000 trabajadores y a 48 centros deportivos.

Además, Rodríguez tendrá que limpiar la mala imagen que el Instituto Madrileño del Deporte tiene desde hace un año, cuando salieron a la luz las malas relaciones entre la gerente destituida, no afiliada al PP, y el concejal de Deportes y máximo responsable del instituto, Fernando Martínez Vidal, militante del PP.

'Mercedes Martín fue nombrada gerente hace dos años y en el último año de legislatura hemos visto que los objetivos que se plantearon entonces no se han cumplido del todo', alegó el concejal a la salida de la Junta Rectora. 'Es necesaria una reestructuración del funcionamiento interno del IMD, porque nos vamos a unir a las aspiraciones olímpicas de la capital para 2012 y porque vamos a tener 11 instalaciones más', agregó.

Martín, que continuará en el IMD ejerciendo su anterior cargo -jefa del departamento de recursos humanos-, llevaba dos años como gerente del organismo municipal. Los sindicatos y la oposición han denunciado en repetidas ocasiones que las relaciones entre Martín y el concejal de Deportes han sido durante este tiempo 'muy poco cordiales' y que apenas se han dirigido la palabra.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, se vio obligado hace unos meses a salir al paso de esta situación afirmando que él hacía de 'mediador' entre ambos cargos. Pero decidió mantener en el puesto a la responsable del IMD, desoyendo las peticiones de Martínez Vidal para que la destituyera. El regidor, finalmente, cedió ayer y firmó el decreto de destitución de Martín, que es la esposa de Manuel López-Fuchet, responsable de relaciones internacionales del Ayuntamiento y persona de la máxima confianza del alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes municipales, la guerra de 'celos' entre Martín y el concejal Martínez Vidal se debía a que éste creía que su subordinada hacía 'demasiada ostentación' de su cargo al, por ejemplo, usar un coche oficial de lujo.

'Los proyectos municipales toman derroteros diferentes, y el alcalde, en un momento determinado, ha decidido que otra persona asuma la gestión del IMD. Pero eso no me ofende a mí ni a la persona que entra', señaló Martín, que añadió que para ella ha sido 'un privilegio' trabajar como gerente del organismo municipal. 'Nunca me he sentido perseguida', agregó Martín, que no quiso pronunciarse sobre sus relaciones con Martínez Vidal.

Para la oposición y para los sindicatos, en cambio, lo ocurrido es un ejemplo de 'la guerra interna que se vive dentro del PP y que ha convertido la situación del IMD en un auténtico caos'. 'La destitución de la gerente significa un parche en el camino para dar solución a los múltiples problemas que hay en el instituto', denunció el concejal socialista Miguel Conejero. 'Lo que ha pasado en el IMD es que ha habido continuos navajazos entre la gerente y el concejal, que han llevado al instituto a una situación insostenible', señaló el edil de Izquierda Unida Gerardo del Val.

'Esa situación insostenible se ha traducido en estos dos años en numerosas irregularidades cometidas tanto por la gerente como por el concejal', afirmó por su parte el portavoz de CC OO en el IMD, Daniel Lobato. 'Aunque la anterior gerente ha sido responsable de múltiples irregularidades, como nombramientos indiscriminados, abusos de poder, condenas judiciales por acoso laboral y reparto caprichoso de dinero a directivos, no hay que olvidar que Martínez Vidal también es responsable de todo', añadió.

Francisco Cortázar, de UGT, apuntó que el relevo se debía haber producido 'hace mucho tiempo'. 'El enfrentamiento entre la gerente y el concejal ha llevado a que, por ejemplo, no se solucionasen los problemas de seguridad [asaltos y vandalismo en varias piscinas municipales], porque los dos responsables se tiraban la pelota el uno al otro', aseguró Cortázar.

'No hay irregularidades'

Martín negó las acusaciones de los sindicatos y aseveró que su gestión al frente del IMD había sido 'transparente y perfecta' y que su puesto había sido de la 'confianza del alcalde'. 'No hay ninguna irregularidad. Si es así, que lo demuestren y traigan pruebas, porque mentir es muy fácil. Yo no he hecho ningún nombramiento indiscrimado porque, en primer lugar, los nombramientos los hace la Junta Rectora que preside el concejal. Sobre el reparto del dinero de productividad de forma caprichosa también es mentira, porque eso también lo decide la Junta Rectora', señaló Martín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_