_
_
_
_
_

Radiohead cierra en España su gira europea con el disco 'Amnesiac'

El quinteto británico inició ayer su serie de siete conciertos en España, con la que concluirá así la gira que les ha llevado por toda Europa desde el año pasado para presentar las canciones de su último disco, Amnesiac. Ayer, al igual que hoy y mañana 1 de agosto, la banda agotó las 1.850 localidades de las que dispone de aforo el auditorio Kursaal. El sábado 3 de agosto, Radiohead gozará del estatus de cabezas de cartel en el Festival Internacional de Benicàssim, en donde actuarán de manera desatada junto a Rinôçérôse, Primal Scream, Paul Weller, Belle & Sebastian y Super Furry Animals. La semana próxima irá a Salamanca, Ciudad Europea de la Cultura 2002, que disfrutará de estos innovadores del rock de principios de este siglo. El recinto escogido para las actuaciones, que serán los días 5, 6 y 7 de agosto, es el Palacio de Congresos.

Más información
Radiohead provoca el delirio en San Sebastián

Originarios de Oxford, Thom Yorke, voz, el guitarrista Jonny Greenwood y su hermano el bajista Colin Greenwood, el batería Phil Selway y Ed O' Brien, guitarrista, proceden todos de familias de clase media y se conocieron a mediados de la década de los ochenta en Oxford. Con el marcado liderazgo de Yorke, autor de la mayor parte de las composiciones, la banda obtuvo un reconocimiento inusitado con su primer disco, Pablo Honey, y, sobre todo, con el tema Creep, que se alzó a los primeros puestos de las listas de música independiente del mundo entero.

Rock de nuevo cuño

El sonido Radiohead, caracterizado por la agónica voz de Yorke y unas guitarras de densidad telúrica, fue evolucionando desde el rock de nuevo cuño con resonancias a U2 hasta la experimentación de su tercer disco, The Bends, con el que araban el surco por el que habría de discurrir la inspiración del rock de finales de los noventa. Mientras coetáneos suyos como Smashing' Pumpkies alcanzaban notoriedad comercial a gran velocidad, Radiohead iba poco a poco, ganando prestigio y una legión de fans en todo el mundo mediante una carrera en la que cualquier exploración sonora es posible. Sus devaneos con la electrónica se hicieron más claros con OK Computer (1997) y Kid A. (2000), si bien el grupo volvió a dar un giro inesperado hacia el rock de guitarras en su más reciente producción, Amnesiac.

El hecho de cerrar la gira en Portugal y, finalmente, en España viene dado por el interés del grupo en ofrecer 'algo especial', según sus palabras, a aquellas audiencias que mejor actitud han manifestado siempre a la música de Radiohead. De este modo, en su visita a ambos países han ofrecido espectáculos distintos a los de sus actuaciones en el resto del continente, con conciertos que constan de dos partes: en la primera, la banda toca una selección de material nuevo perteneciente a su aún no grabado nuevo disco y que verá la luz el próximo año; en la segunda suena una completa recopilación de los mayores himnos compuestos por el grupo, como Karma police o No surprise.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_