_
_
_
_
_

Desarticulada una red que vendía piezas arqueológicas expoliadas en Nueva York

Hallados restos de una escultura romana en una excavación en Écija

La Guardia Civil de Córdoba ha desarticulado una red que se dedicaba a expoliar yacimientos arqueológicos y a vender las piezas en Nueva York, entre otros lugares. En esta operación, denominada Coja, fueron detenidos cuatro individuos, dos de Villa del Río (Córdoba), J. P. B., de 45 años, y A. M. J., de 44, y dos de Jaén que responden a las iniciales F. J. L. C., de 22 años, y P. P. R., de 30.

En esta operación, la Guardia Civil ha recuperado más de 5.000 piezas arqueológicas, entre ellas una estatua de bronce, 2.287 monedas romanas, medievales y árabes en su mayoría, 428 denarios y 78 vasijas de barro, entre otros objetos, así como dos detectores de metales y mapas topográficos con indicaciones de yacimientos.

Los detenidos formaban una red estructurada, en la que cada uno tenía funciones determinadas: unos conseguían la información, otros expoliaban y otros vendían. Entre los detenidos hay dos guardas de fincas de Córdoba y Jaén, en las que se encuentran los yacimientos saqueados.

Tras los asaltos, las piezas robadas se vendían mayoritariamente en el mercado de arte de Nueva York. También utilizaban el timo, pues vendían en el mercado negro objetos actuales bajo el engaño de ser antiguos. La Guardia Civil no precisó a cuánto asciende el valor de los vestigios arqueológicos intervenidos, pues ahora es necesario catalogarlos.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, José Antonio Mancheño, indicó que la Junta debe establecer medidas para proteger estos yacimientos distribuidos por la región, ya que es la que dispone de los planos en los que se localizan y sugirió que para ello debería crear un cuerpo especial de vigilancia de estos suelos.

Hallazgo de restos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, las excavaciones arqueológicas en la plaza de El Salón de Écija (Sevilla) han desvelado nuevos restos de una escultura romana perteneciente al siglo IV. La arqueóloga directora de la excavación, Ana Romo, anunció ayer el descubrimiento 'de lo que pudieran ser unos pies de un atleta romano, hasta la altura de las rodillas, que se conservan en muy buen estado'. Las piernas miden 51 centímetros de longitud con unos pies de unos 30 centímetros.

Romo explicó que el descubrimiento, que se efectuó hace unas semanas, 'se realizó en la natatio ', donde ya han sido hallados el torso de otro atleta, un pie de bronce o la cabeza seccionada del dios Marte.

En la zona de la excavación de la época romana, además de las esculturas y de natatio han sido encontradas columnas, basas, capiteles, pavimentaciones y una zona con varios mosaicos de gran importancia. En la parte islámica, la excavación ha desvelado el cementerio árabe más extenso de Europa donde ya se han documentados 2.487 enterramientos.

Entre estos enterramientos destaca el ajusticiamiento más antiguo documentado en la península Ibérica que corresponde a una mujer islámica de unos 20 años que fue ahorcada y quemada y presenta aún los restos de la cuerda.

Dos miembros de la excavación arqueológica posan junto a los restos de la escultura romana hallada en Écija.
Dos miembros de la excavación arqueológica posan junto a los restos de la escultura romana hallada en Écija.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_