_
_
_
_

El PSOE denuncia una fuerte bajada en las multas por faltas graves de tráfico

Las sanciones por alcoholemia bajan a la mitad respecto a 2001

La Policía Municipal de Madrid ha puesto 21.500 denuncias por infracciones graves de tráfico (conducir de forma temeraria, bajo los efectos del alcohol...) durante el primer semestre de 2002, lo que supone un 42,1% menos que las impuestas en el mismo periodo de 2001, según el socialista Eugenio Morales, que achaca el descenso a que la policía 'ha abandonado las calles'. Fuentes del cuerpo admiten que muchos agentes tuvieron que atender los actos de la presidencia española de la UE y dejaron sus funciones en Tráfico.

La presidencia española de la UE durante el primer semestre de este año obligó, según fuentes policiales, a enviar a muchos agentes a cubrir los trayectos de las personalidades internacionales que acudieron a Madrid durante los actos oficiales que se celebraron en la capital. 'Es verdad que estos actos no duraron muchos días, pero el resto del semestre hemos tenido que destinar agentes de Tráfico a labores de prevención y de coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía con motivo de la presidencia de la UE', señalaron fuentes de la Policía Municipal.

Las mismas fuentes añadieron que el descenso en las denuncias por faltas graves se debe, además, a que con la reestructuración del cuerpo policial, que depende de la concejal María Tardón, muchos agentes de tráfico que vigilaban vías principales y donde se suelen producir esas infracciones han pasado a formar parte de las unidades integrales de distrito (policías de barrio), que vigilan vías secundarias. 'Pero, si sumamos todas las denuncias, las graves y las que no lo son (aparcar en prohibido, no llevar el cinturón de seguridad...), de enero a junio de 2001 hubo 355.491, y en el mismo periodo del presente año 339.253, así que el descenso es sólo del 4,79%', agregaron.

Para el concejal socialista Eugenio Morales, el descenso de las sanciones por infracciones graves se debe a que el Ayuntamiento no ha realizado ninguna campaña 'seria' de prevención. 'Estos datos no son el resultado de que haya menos policías patrullando. Tampoco es muy creíble que se haya restablecido el civismo entre los conductores', señala el edil socialista. Fuentes policiales anuncian que, a partir de septiembre, se van a intensificar las campañas de prevención para evitar accidentes.

En los primeros seis meses de este año, la Policía Municipal ha puesto 21.516 denuncias relacionadas con infracciones graves de tráfico en la capital, un 42,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se pusieron 37.183 denuncias. 'En cambio, los muertos en accidentes mortales, incluidos los atropellos, siguen siendo casi los mismos. De enero a junio de 2000 murieron 42 personas; en el mismo periodo de 2001, 36; y este año, 39', denuncia Morales.

Los conductores que rebasaron el límite permitido de velocidad y fueron descubiertos por un radar son los que más sanciones se han llevado de enero a junio de este año, con un total de 12.336 denuncias. El año pasado, hasta junio, las denuncias sobre esta infracción sobrepasaron las 23.306.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La M-30 es la vía donde más sanciones ponen los agentes por sobrepasar los límites de velocidad. Utilizada a diario por 300.000 vehículos, sus radares móviles funcionan las 24 horas del día. Los viernes son los días en los que los policías municipales firman más denuncias. El haber tomado alcohol hace que algunos conductores pisen el acelerador más de lo debido. Los domingos se frena el número de sanciones, ya que la gente acostumbra a quedarse en casa y no saca el coche.

Semáforos en rojo

Las denuncias por saltarse un semáforo en rojo sumaron 8.667, cuando en 2001 fueron 13.098. 'Esta sanción la comete casi todo el mundo y el Ayuntamiento no hace nada por frenarlo. Basta con que cada persona se pregunte cuántas veces en su vida se ha saltado un semáforo en rojo y cuántas le ha parado un agente por este tema', apunta Morales.

Sobre la conducción bajo los efectos del alcohol, de enero a junio de este año los agentes han puesto 940 denuncias, un 48,8% menos respecto a 2001 (1.836 denuncias) y un 48,2% menos respecto al año 2000 (1.818). En cuanto a la conducción temeraria, de enero a junio de 2002 hubo 513 denuncias, en el mismo periodo del año pasado 779, y respecto al año 2000, 669 denuncias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_