El Festival Madrid Sur plantea un diálogo cultural entre civilizaciones
La octava edición del Festival Internacional Madrid Sur, que se celebrará del 5 de octubre al 9 de noviembre, apuesta por el diálogo de las civilizaciones con espectáculos que muestran ejemplos de la feliz convivencia e influencia entre artistas, como Carmen Linares, Rafael Alberti, Núria Espert, Ramón Oller o Adolfo Marsillach. 'Son expresiones musicales, literarias, coreográficas, dramáticas, en las que el encuentro multicultural no se ha resuelto con la integración del más débil o con el enfrentamiento, sino con el nacimiento de un nuevo camino', señala José Monleón, director del festival.
Monleón también participa en uno de los montajes de la muestra: El clavel y la espada. Un espectáculo puesto en pie con el apoyo de la Comisión Europea, a partir de un texto propuesto por un equipo de dramaturgia integrado por creadores y escritores belgas, españoles, franceses, judíos, palestinos y marroquíes, y un elenco de actores, bailarines, cantantes y músicos entre los que se encuentran cristianos, musulmanes, judíos y laicos.
El festival llevará a seis municipios del sur de la Comunidad de Madrid (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla) un total de 17 espectáculos, de los que nueve son estrenos.
Alberti y Marsillach
La cantaora Carmen Linares abrirá el festival con una nueva producción, Popular y jondo, espectáculo planteado como un viaje a distintas miradas musicales.
Madrid Sur también recordará a Adolfo Marsillach, con un montaje dirigido por Mercedes Lezcano, viuda y colaboradora del desaparecido actor y director, en el que participarán, entre otros actores, Julia Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, Amparo Rivelles, Concha Velasco, José Sacristán, María Jesús Valdés o Núria Espert.
Tampoco falta el recuerdo para Rafael Alberti, quien fue, hasta su muerte, presidente del Festival Internacional del Teatro del Mediterráneo, entidad que organiza esta muestra. Dos espectáculos, La lozana andaluza, del Centro Andaluz de Teatro (CAT), y una evocación poética de su gran amiga Núria Espert recordarán al poeta gaditano en el centenario de su nacimiento.
Además, habrá otros montajes de teatro, danza, música o poesía cuyo punto en común es la pacífica convivencia entre diferentes pueblos y culturas. Tres culturas, tres danzas compara los tres tipos de música del repertorio medieval español; El espectáculo debe continuar plantea una reflexión sobre los desplazados, y Las Bacantes, de la compañía francesa Tour de Babel, integrada por actores de diversas nacionalidades.
También participará el cantante hebreo David Broza y la compañía Influence (formada por hijos o nietos de exiliados españoles que viven en Francia), que estrenarán Firmado Pombo, montaje inspirado en la novela de Vázquez Montalban Yo, Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.