_
_
_
_
_

Los avisos por ozono en la región se han triplicado respecto al verano pasado

Alcobendas volvió a superar ayer el nivel de ozono troposférico en aire a partir del cual la salud de ciertos grupos de población (ancianos, niños y personas con problemas respiratorios) se ve afectada. La estación medidora de la Comunidad en este municipio registró un valor de 184 microgramos de gas por metro cúbico de aire entre las tres y las cuatro de la tarde. Este episodio de superación del llamado umbral de aviso (que se sitúa en 180 microgramos) eleva a 82 los registrados en la región desde el pasado 17 de junio, una cifra que ya casi triplica la sufrida el verano pasado (32 superaciones horarias), según Ecologistas en Acción.

Estos datos se refieren a superaciones horarias del umbral de aviso. En número de días con episodios de ozono, la diferencia es menor: en todo el verano pasado fueron nueve los días en los que se superó el umbral; en lo que llevamos de verano este año, las estaciones de medición han dado la alerta en 14 jornadas distintas (algunos días las superaciones han durado varias horas, hasta sumar los 82 episodios citados).

El ozono troposférico (distinto al de la capa de ozono, que es beneficioso para los humanos) es un gas nocivo que se forma en las capas bajas de la atmósfera por la combinación de la radiación solar y los contaminantes emanados por coches e industrias de combustión. Por encima de los 110 microgramos por metro cúbico, el ozono troposférico afecta ya a la vegetación; si el nivel alcanza los 120 microgramos durante muchas horas seguidas, la salud humana puede resentirse. Pero sólo a partir de los 180 microgramos las autoridades están obligadas a avisar a la población, y los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios deben evitar el ejercicio intenso al aire libre. El umbral de alerta, cuya superación ya supone una amenaza para toda la población, está fijado en 360 microgramos por metro cúbico de aire.

Nueve municipios

En lo que va de verano, los 82 episodios de superación horaria del umbral de aviso, repartidos en 14 jornadas distintas, han afectado siempre a los mismos nueve municipios: Aranjuez, Chapinería, Alcobendas, Buitrago del Lozoya, Leganés, Majadahonda, Alcalá, Rivas y Colmenar Viejo. De ellos, los tres primeros concentran 56 de las 82 superaciones horarias: casi un 70%. Curiosamente, la localidad de Coslada, una de las más afectadas en los veranos de los tres últimos años, aún no ha superado este año el umbral de los 180 microgramos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_