La ultraderecha estudia una lista conjunta para las europeas de 2004
Representantes de partidos y agrupaciones de la extrema derecha europea debatieron en Austria durante el pasado fin de semana la posibilidad de presentar una candidatura conjunta en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del año 2004. La reunión, calificada por sus participantes de 'secreta', se celebró entre el jueves y el viernes en Klagenfurt, capital del Estado federado de Carintia, gobernado por el derechista Jörg Haider, hombre fuerte del Partido Liberal Austriaco (FPOE).
Al encuentro asistieron el presidente del Vlaams Blok de Bélgica, Filip Dewinter; y el eurodiputado de la Liga Norte italiana, Mario Borghezio, además de otros 50 participantes sobre los que no se facilitaron detalles. Acudieron todos a un simposio de política europea organizado por el semanario ultraderechista Zur Zeit, conocido en Austria por su carácter xenófobo y antisemita.
Fue una 'buena ocasión para conversar sobre la evolución de Europa, después de que durante muchos años los populistas de derechas fueran combatidos en Europa', dijo Haider, al indicar que, entretanto, la izquierda y la derecha han asumido en su programa las propuestas de su partido, el FPÖE, y que 'ahora toda Europa asume nuestras reivindicaciones en el tema de política de inmigración y de medidas contra el abuso del derecho de asilo'.
Tanto Dewinter como Borghezio declararon que en la reunión se habló de formar por primera vez una lista conjunta para las próximas elecciones europarlamentarias en 2004. Dewinter observó que la situación es ahora más propicia a sus intereses, dado que antes los partidos ultraderechistas evitaban encontrarse con otros de las mismas tendencias por temor a comprometerse, pero ahora se intensifican los contactos e incluso se dan a conocer en público.
'Para nosotros del Vlaams Blok es enormemente importante unirnos a otros partidos que forman parte de un Gobierno y nos pueden indicar el camino hacia adelante', dijo. El Vlaams Blok no gobierna por falta de aliado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































