Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los 'heavies' invaden Moncofa

Los macroconciertos del festival Machina atraen un año más a los amantes del rock duro

El festival Machina 2002 concluyó anoche en Moncofa tras dos jornadas en las que 22 bandas de rock, en sendos macroconciertos de 15 horas cada uno, convirtieron a esta población de La Plana Baixa en lugar de peregrinación de casi 10.000 aficionados a esa vibrante música. Los heavies invadieron Moncofa, que se ha convertido ya en la meca del rock duro en España.

'Es el mejor y único [festival] en sus características de España', afirma orgulloso uno de sus promotores, Paco Rock. Una compañía de discos y el Ayuntamiento corren con la organización de este festival. De la calidad del cartel habla el que las bandas no están de gira por España; 'se les contrata adrede', dice Paco. Las hay de Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Brasil. Cuatro grupos son españoles; uno de ellos, Blood, de Alicante. Los reclamos de esta edición han sido la nueva banda del bajista de Guns n'Roses, Duff Mckagan, Loaded y el antiguo cantante de los míticos Iron Maiden, Bruce Dickinson, que cerraba esta madrugada el Machina 2002.

El césped del campo de fútbol se llenó ayer de jóvenes con largas cabelleras ataviados con camisetas negras estampadas con sus grupos predilectos. Pulseras de cuero con pinchos, tatuajes y piercings les identifican como heavies. El Ayuntamiento ha instalado en la playa duchas, sombras artificiales, bar, asistencia médica y centros de información para los campistas.

Algunos jóvenes aprovechan para permanecer toda la semana de vacaciones. Entre 40 y 60 euros por persona ha costado plantar la tienda a la orilla del mar y asistir a los dos días de conciertos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de julio de 2002