_
_
_
_
_
Crónica:CAMPEONATOS DE EUROPA | NATACIÓN
Crónica
Texto informativo con interpretación

Meca y Mengual se cuelgan el bronce

Las primeras medallas españolas llegaron en 25 kilómetros en aguas abiertas y en sincronizada

El paso del Europeo de natación por el lago Postdam, al sur de Berlín, resultó una batalla épica. Allí se disputó una de las pruebas más duras del campeonato, los 25 kilómetros en aguas abiertas, con la participación del español David Meca, que regresaba a la competición oficial después de un largo paso por el limbo de un dopaje por nandrolona contra el que luchó pero que le mantuvo dos años sancionado. Meca no alcanzó esta vez la gloria, pero se colgó la medalla de bronce, después de acariciar la plata hasta los últimos 500 metros. La victoria fue para el ruso Yuri Kudinov, que invirtió un tiempo de 5h 9m y 47s.

'Nunca había acabado tan mal en una carrera. Hacía un frío de muerte'. Las quejas del español se sumaron a las de los demás competidores que soportaron mal la temperatura del agua. El español afirmó incluso que estaba por debajo de los mínimos reglamentarios de 16 grados centígrados. Sin embargo, las mediciones oficiales la situaron en 19 grados.

Más información
Cuarta medalla española en los Europeos de Natación
Esther Williams es española

Ahí no hubo tiburones, ni otros elementos perturbadores. Lo que convirtió la carrera en insoportable fue más el frío que la distancia en sí. Meca se mantuvo en segunda posición casi toda la carrera, por detrás de un inalcanzable Kudinov, líder desde la salida. Sin embargo, en el último kilómetro el francés Rondy consiguió superarle, tras ser avisado por algunas personas del barco de seguimiento de que tenía al español a tiro. 'Me han dicho que podía alcanzarle', señaló Rondy, 'y no sé si yo he acelerado o si él ha relantizado su ritmo. Pero le he superado'.

Meca (5h. 18m 27s) entró a casi nueve minutos de Kudinov y a 25 segundos del francés Gilles Rondy. La dureza de la prueba quedó patente al final: sólo 13 de los 19 participantes la acabaron. 'No entiendo que se haya disputado en un sitio tan frío', agregó Meca. 'Además, he nadado con el bañador pequeño, mientras que otros se decantaron por el de cuerpo entero'. Meca no disputará hoy la carrera de los cinco kilómetros. 'No me veo en condiciones de nadar mañana. Y no me parece lógico que se programe esta prueba, justo el día después de una carrera como la de hoy. Sin embargo, estaré a punto para ganar el oro en los 10 kilómetros'.

La segunda medalla le llegó a la natación española de la mano de Gemma Mengual. La catalana logró el bronce en la modalidad de solo en natación sincronizada. El oro fue para la francesa Virginie Dedieu. La plata, para la rusa Anastasia Davydova.

Gemma Mengual, en la prueba de sincronizada.
Gemma Mengual, en la prueba de sincronizada.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_