Pla achaca la bajada turística a la falta de una política integral del PP
El líder del PSPV critica la inseguridad y la merma de ayudas al sector
Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista de Turismo en el Congreso de los Diputados, afirmó ayer, en una reunión con los hoteleros de Alicante, que la falta de una política integral del PP ha derivado en una pérdida de calidad de los servicios turísticos y en descensos de ocupación. Pla destacó que han disminuido las ayudas a la modernización de las empresas y se ha desatendido la formación. La inseguridad y los problemas de tráfico contribuyen, a su juicio, a que lleguen menos turistas.
El máximo responsable del PSPV afirmó que la descoordinación, dispersión y pérdida de calidad en el sector turístico es consecuencia de las carencias de la política del PP. En su opinión, el partido que gobierna la Generalitat carece de un enfoque global del sector turístico, a pesar de constituir uno de los motores económicos de la Comunidad.
Pla mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, que controla unas 8.000 camas, según su presidente, Vicente Marhuenda. Pla repetirá estos contactos con asociaciones de Valencia y Castellón. El objetivo de las entrevistas es recoger datos para un documento 'maestro' del PSPV sobre las carencias del sector.
El líder del PSPV dijo que uno de los errores del PP ha consistido en propiciar un modelo de crecimiento desmesurado para segundas residencias, lo que da lugar a problemas de estacionalidad, de medio ambiente y de tráfico. Para el diputado socialista, los 600.000 habitantes de hecho de Alicante acarrean una merma de la calidad de la oferta turística de la ciudad. El alto número de residentes induce, según su óptica, a saturaciones.
Vicente Marhuenda, presidente de los hoteleros, confirmó que el mes de julio registra un descenso del 10% en las ocupaciones. El empresario mostró su preocupación por los datos de previsión para agosto. Las reservas actuales no garantizan una ocupación superior al 55%, según sus estimaciones. Marhuenda aclaró que los turistas esperan a última hora para contratar sus vacaciones a fin de comprar las ofertas más baratas. Suciedad, inseguridad y la necesidad de un palacio de congresos y de una nueva estación de autobuses son otras de las carencias de la ciudad, según los hoteleros.
Agua a precio industrial
Marhuenda desveló otra demanda, a su juicio, básica para reducir costes en el sector: los hoteleros reclamarán que les cobren el agua a precio industrial. El presidente dijo que a los hoteles se les aplica la tarifa doméstica, más cara. Aguas de Alicante aclaró ayer que el precio es similar en ambos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.