La dama inmóvil
Estudio de J. Terho.
Un ignoto J. Terho, de cuya peripecia vital y cuya obra creativa este cronista confiesa un total desconocimiento, compuso, en algún momento de la historia, este interesante estudio en el que dos piezas menores alcanzan a compensar una dama del rival. Por supuesto, desde el principio se aprecia que es imposible detener los peones negros del flanco de rey, de modo que las blancas, con sus magras fuerzas, deben aprestarse a enfrentar a la poderosa señora que se apresta a reinar sobre el tablero. La solución aparece después de una ingeniosa combinación que reduce hasta el cero la movilidad de la soberana y la reduce a la inutilidad. La primera jugada, como es lógico, es 1 Ag1, pero después de 1... h - g3 el combate parece llegar a su fin. ¿Cómo impedir que la dama negra, de inevitable aparición, haga estragos entre el menudo ejército blanco? La idea salvadora, de gran originalidad, comienza con 2 Rh4!, h2 (forzada, pero aparentemente fulminante) / 3 Cg5! El salto del caballo blanco impide 3... h - g1=D / 4 Cf3 j. y 5 C - g1, de modo que las negras deben jugar 3... h1=D j. Ahora, después de la aparentemente forzada 4 Ch3 las negras disponen de un hermoso recurso ganador: 4... Dh2!! y las blancas pierden por zug-zwang. Por supuesto, si 5 A - h2, g - h2 termina en otra dama y posición perdedora para las blancas, y si 5 Aa7, g1=D / 6 A - g1, Da2 y la dama activa gana fácilmente. Pero las blancas con la increíble 4 R - g3!! logran un agónico empate. Si 4... D - g1 / 5 Cf3 j. y la larga columna no habilita ninguna casilla segura a la dama (5... Dh6 o 5... Dh8 / 6 Cf7 j. etcétera). De modo que las negras no pueden sino retirar su rey, amenazando liberar su dama; pero después de 4... Rf6 / 5 Ch3 inmoviliza la dama y las negras no pueden progresar: 5... Rg6 / 6 Rh4, Rg7 / 7 Rg3 y tablas. La dama inmóvil pierde gran parte de su efectividad y apenas alcanza a esclavizar las dos piezas menores del blanco y a empatar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.