Chenoa llega a Navarra
Operación Triunfo llega este verano a Navarra, el último episodio con Chenoa en Tafalla el 9 de agosto. ¡Qué alegría!... ¿O no? Estamos ante una operación de hacer entrar la música por los ojos más que por los oídos, con un marketing muy agresivo para que todos bailen a su son. Es lo que TVE ha conseguido con el objetivo de obtener los mayores beneficios económicos para determinadas empresas y que políticamente incluso rentabiliza el PP.
Operación Triunfo rompe niveles de audiencia y entra con fuerza en un mercado discográfico en crisis desde hace tiempo. Vende la vida de 16 jóvenes a través de la tele y con una campaña salvaje de saturación irrumpe en el mercado discográfico. ¿Dónde quedarán el año que viene Rosa y compañía sin el apoyo televisico y sin un mercado consolidado a fuerza de años y experiencia? Eso sí, las televisiones y productoras del programa sacarán tajada de los de este año, de los del año que viene, de los del otro.
Artistas consagrados, y la mayoría con mucho menos caché, se ven marginados y perjudicados por culpa de los promocionados triunfitos: la lista podría empezar por Tahúres Zurdos, Los Secretos, Loquillo, Juan Perro, Manu Chao, Quique González, Estopa, Sabina y continuar interminablemente con grupos más modestos sin el apoyo del fenómeno mediático que para sí hubiera querido, por ejemplo, Serafín Zubiri cualquiera de las dos veces que representó a TVE en Eurovisión.
Frente a todo esto, viven en nuestro pueblos, músicos e intérpretes que por afición y vocación, alimentan desinteresadamente la cultura rock y la música de Navarra. Sufren para compatibilizar el trabajo o los estudios con la música (o el teatro, o la literatura), encontrar un local de ensayo, ahorrar para comprar instrumentos o equipos, etcétera. Sufriendo un abandono manifiesto, además, de las instituciones. En Tafalla, el Ayuntamiento, con los votos de UPN y PSOE, se suma, sin contemplar otras ofertas, a este carro de triunfo y nos traen a Chenoa. Tantos años reivindicando que Tafalla sea centro cultural, punto de referencia con una oferta de conciertos importantes para la comarca, y tiene que ser precisamente este tipo de conciertos con los que se nos destapa el Ayuntamiento.
Conste que deseamos el lleno del aforo, por lo que supone de que por fin haya una oferta de concierto importante. Por el mismo precio se podría haber conseguido a casi cualquier figura consagrada de la música que hubiera aportado quizás menos espectadores, pero que hubiera dado la seguridad de no gastar un dinero, sino invertirlo en calidad y apoyo a una movida de ocio y cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.