¿Qué paso con la encuesta del CIS?
En el PSOE se ha instalado la sospecha sobre los motivos que han llevado al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a interrumpir una encuesta, con una muestra de 15.000 personas, por comunidades autónomas, para conocer, entre otros aspectos, la intención de voto. 'Cuando llevaban 9.000 encuestas la suspendieron, con un coste de 50 millones de pesetas', denunció ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera. Su grupo ha pedido la comparecencia del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, para que informe de las causas de esa interrupción. 'Parece que hay causas técnicas, pero también que los resultados no eran buenos para el PP y por eso decidieron suspenderla', señaló Caldera.
En el Gobierno se excluye toda causa política para la interrupción de esta encuesta y así lo ratificó el presidente del CIS, Ricardo Montoro. La muestra se hizo mal y hubo 'disfunciones' y fallos, como agrupaciones de edades erróneas. Se detectó que el error partía desde el inicio en la designación de la muestra. Alrededor de 2.000 entrevistas resultaron inservibles. El coste fue de 37 millones de pesetas, según relató a Europa Press. El responsable del CIS aseguró a esa agencia que la encuesta se repetirá en septiembre con una muestra de 10.000 consultados. No se hizo antes, explicó, porque se entraba en las vísperas de la huelga general del 20 de junio y este tipo de estudios requieren períodos de normalidad para que los ciudadanos respondan sobre la gestión de sus autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.