_
_
_
_

La Junta rechaza la recalificación de terrenos para un centro residencial ruso junto al Monte San Antón

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga rechazó ayer el plan especial propuesto por el Ayuntamiento de la capital para edificar un complejo recreativo de capital ruso en un paraje actualmente catalogado de no urbanizable junto al Monte San Antón. La resolución de la Junta no es vinculante, aunque si el Ayuntamiento no le da cumplimiento podría impugnar.

El consistorio había declarado el proyecto de utilidad pública e interés social para agilizar la recalificación del suelo, una parcela de 133.596 metros cuadrados de superficie, catalogada en el vigente planeamiento de no urbanizable común de control paisajístico.

La comisión justificó su rechazo

en que el proyecto 'conlleva un volumen constructivo y unas obras de infraestructura y servicios comunes que suponen el desarrollo de un proceso urbanístico que, además, se localiza de forma contigua al suelo urbano consolidado de Pinares de San Antón, estando no permitido tal proceso en la legislación urbanística vigente en el suelo no urbanizable'.

El Centro Hispano-ruso de Cultura y Deporte está promovido por dos sociedades públicas rusas, la sociedad estatal Centro de Finanzas y Cálculos del Departamento de los Asuntos Económicos de la Administración del Presidente de la Federación Rusa, y la Sociedad Deportiva Rusa Dínamo; y por la agrupación Asociación de los Amigos de España, y contempla la construcción de residencias para el alojamiento de deportistas, artistas, funcionarios y diplomáticos. El complejo, que dispondría también de distintas instalaciones deportivas, centros recreativos y una iglesia ortodoxa, supondría una inversión de al menos 18 millones de euros.

El techo edificable propuesto para los alojamientos es de 9.300 metros cuadrados, y de 7.330 metros cuadrados para el resto de usos.

La comisión provincial entiende que, 'sin perjuicio del interés social o utilidad pública que puede tener el proyecto, su desarrollo requiere una instrumentación urbanística y un procedimiento de tramitación acordes con su entidad constructiva y su grado de urbanización, que excederían del plan especial que se tramita'. Pero además, la comisión ha alegado también cuestiones ambientales, ya que el propio planeamiento urbanístico de la ciudad reserva como no urbanizable 'con el objetivo de mejorar las potencialidades paisajísticas y territoriales' el paraje en cuestión, ubicado junto al Monte San Antón, uno de los principales pulmones de la ciudad.

Además, en la zona se localiza una de las 12 poblaciones endémicas catalogadas en Andalucía de consentinia vellea bivalens, un helecho de procedencia similar a la del pinsapo, y que está incluido en el catálogo andaluz de flora silvestre amenazada, circunstancia de la que ha alertado el propio departamento municipal de Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_