Lejos de nosotros
Que un programa se estrene con el nombre de Cerca de ti (17.45, TVE-1) en una franja horaria en la que existe otro titulado A tu lado (Tele 5) demuestra hasta qué punto es pertinaz la sequía de ideas y permite sospechar que, teniendo en cuenta el buen resultado de audiencia, pronto se programará otro bautizado como A la verita tuya. Al margen de estos parecidos poco razonables, la propuesta no pasará a la historia: espacio de entretenimiento diario basado en debates de poca monta en los que, durante más de una hora, se trata de discrepar sin argumentar, algo que los españoles hacen como nadie.
La estructura de la propuesta permite distribuir las dosis de polémica por temas. Un día para sexo (con una sexóloga que dice 'seso'), otro para aspirantes a artistas, otro para debatir alguna cuestión social (la igualdad de sexos), otro para ejercer de agencia matrimonial y en ese plan. Público, invitados y anónimos con capacidad para expresar sus opiniones sin pelos en la lengua.
Total, un híbrido que, a ratos, recuerda una versión mini de Moros y cristianos pero que, por lo anunciado para los próximos días, también tendrá algo de Usted qué sabe hacer, aquella joya ideada por Iñigo o El semáforo, con sus celtibéricos freaks. Hay azafatas, un escenario colorista y, en las sillas de los ponentes, alguien capaz de provocar y otro nacido para reaccionar con vehemencia. Se agradece que no haya referencias a la actualidad del corazón, aunque eso tampoco tiene mérito: al cabo de un rato, el programa Gente se encarga de despachar este material.
La mecánica del debate se remonta a la noche de los tiempos: polos opuestos que, en lugar de atraerse, se repelen, y algún invitado capaz de soltar alguna barbaridad, como ese guaperas que, el primer día, expresóse en los siguientes términos: 'Si quiero pillar cacho, tengo que hacer lo que ellas me piden', refiriéndose a lo difícil que le resultaba intimar con las féminas. Para repartir juego, TVE ha apostado por Óscar Martínez, un modelo de presentador informal, al que vimos con Juan Ramón Lucas en De buena mañana, donde, como aquí, desarrollaba una vena payasa que tiende a dejarse llevar por la confianza en su descaro. No duda en bromear con el público o en rebajarse a hacer chistes sobre el apellido o el nombre de sus invitados. Al presentar a Javier Tapia, dijo: 'Que se llame Tapia no significa que sea sordo'. O le preguntó a un tal Pitu Cabañas: '¿Te llaman así por cómo mueves el pitu?'. Aunque sabía que nadie apreciaría el valor simbólico de mi gesto, le lancé un tomate que se espachurró sobre la pantalla creando una interesante imagen en la que regueros de falsa sangre salpicaban la cromática mezcla. Era mi modo de expresar mi deseo de estar no cerca de él.
[Cerca de ti, que se estrenó el pasado lunes, ha logrado una audiencia media en los dos primeros programas de 1.251.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,8%].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.