La patronal alavesa ve a la provincia en el umbral de la pérdida de empleo
José Manuel Farto, secretario general de la patronal de Álava (SEA-Empresarios Alaveses), advirtió ayer de que la industria provincial se encuentra en el umbral de la pérdida de empleo, pese a que la previsión de crecimiento para este año se sitúa en el 2%.
Farto explicó en Vitoria durante la presentación de un informe de coyuntura económica que las causas de la actual situación son la escasa demanda exterior -'va a afectar de manera especial a la economía alavesa basada en la exportación'- y los síntomas de agotamiento del mercado interior. Además subrayó que el cuestionamiento del marco político e institucional que hace el Gobierno vasco 'añade más incertidumbre a ese escenario'.
El secretario general de la patronal criticó la diferencia de cifras respecto al crecimiento del PIB vasco en 2001 ofrecidas por el Eustat, que los situó en el 3,1%, y el INE estatal, que lo situó en el 1,65%. Farto se mostró sorprendido por esta diferencia de datos y anunció que su organización va a pedir explicaciones sobre una variación del 100% entre dos organismos a los que se les supone con datos reales para presentar a la sociedad un indicador fiable. Según dijo, Euskadi 'tiene ventajas' para hacer el análisis, ya que el Eustat puede contar con información desde el terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.